Estudio IPSUSS: 50% de la población de Los Lagos percibe que su estado de salud es regular y malo

  • Universidad San Sebastián presentará estudio completo mañana a las 11:00 horas en la sala conferencia A 101 con la presencia del Director del Instituto del Salud Pública de la Universidad, Dr. Jaime Mañalich.

Las principales causas de mortalidad de la población de Los Lagos, según datos estadísticos del Ministerio de Salud, son infarto, enfermedades cardiovasculares, tumores de vesícula y de estómago y el cáncer de próstata. Se trata precisamente de aquellos problemas de salud que son prevenibles a través de un chequeo médico oportuno, así como con hábitos de vida saludables tales como: caminar 30 minutos al día, hacer ejercicio, no fumar ni comer o beber en exceso.

No obstante, la Encuesta de Salud de la Región de Los Lagos, realizada por el Centro de Estudios del Instituto de Políticas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, da cuenta que la población de esta zona del país no se cuida lo suficiente. El sondeo se aplicó a mayores de 18 años que viven en el lugar y abarcó una muestra de 324 personas.

Según el estudio un 50% de la población percibe que su estado de salud es regular, malo o muy malo.

De los encuestados, sólo un 30% acude al médico por prevención, la mayoría lo hace cuando ya está muy enfermo o por control de una enfermedad ya diagnosticada. Pero lo más grave, es que un 32% de la población adulta no va al médico hace más de un año o su último chequeo fue hace 12 meses, incluso hay algunos casos en que nunca han ido a un centro de salud.
En materia de exámenes preventivos: un 37% no se ha medido la glicemia para saber si es diabético, un 29% nunca se controla la presión y un 31%, el colesterol.

En el caso de los hombres, un 57% no se ha hecho un examen de próstata, que es necesario para detectar la presencia de cáncer u otra enfermedad relacionada, y en lo que respecta a las mujeres, un 45% no se ha realizado una mamografía.
Otro aspecto que revela la encuesta es que un 88% de la población de Los Lagos es sedentaria, superando el promedio nacional que asciende a 82,7%, según el Instituto Nacional del Deporte (2012).

Tampoco hay una percepción de riesgo por parte de las personas. Un 50% considera que tiene sobrepeso y sólo un 1% reconoce que es obeso, situación que no se condice con los indicadores sanitarios de la X región. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (Minsal 2010), la prevalencia de obesidad es de 30% en la población adulta, superando incluso el promedio nacional que es de 25%. Y lo que llama la atención según el estudio de IPSUSS es que un 46% no controla su peso.

Como dato positivo se destaca que un 74% de la población No Fuma, lo que puede estar relacionado con el efecto de la implementación de la Ley de Tabaco vigente desde hace un año y ocho meses.
Seo Services