lunes, noviembre 24, 2014

El mundo visto a través de la discapacidad llega este martes con el documental «Ver y Escuchar»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

Un viaje en blanco y negro que invita a reflexionar sobre la vivencia de las personas con capacidades especiales del tipo visual y auditiva en Chile podrán conocerse con el documental “Ver y Escuchar” que se exhibe este martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de entrada de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile.

El esfuerzo responde a realizar un ciclo de exhibiciones para revertir los pocos espacios para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo-. De esta manera, ChileDoc durante 2013 creó el programa MiraDoc.

“Ver y escuchar” fue parte del pre estreno del Festival de la Cineteca Nacional del 2013, y fue nominado al Premio Altazor en Mejor Dirección Documental, además ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en SANFIC y recibió el galardón como Mejor Preestreno del Festival de Cine UC.

RESEÑA PELÍCULA

La producción del cineasta nacional José Luis Torres Leiva busca responder preguntas como: ¿cuál es la impresión de una persona con discapacidad auditiva frente a las olas del mar?, o ¿cuándo una piedra cae al agua?

El blanco y negro en que se presenta el documental son el tinte para imaginar siquiera cómo es que las personas con capacidades especiales se enfrentan a la vida día a día, complementando la experiencia sensorial.

El relato, que detalla la vivencia de cada uno de los integrantes de estos grupos de chilenos con capacidades especiales, va dejando de lado el mero registro para configurar un diálogo con el público, explicando desde lo emotivo -entre otras cosas- que no son personas con capacidades disminuidas, y a la vez, mostrando y hablando de su mundo interior que llena de color y de sonidos cada día de su existencia.