Cinco artistas de la comuna recibirán reconocimiento de la Corporación Cultural en ceremonia por los 50 años del Diego Rivera


Jueves a las 19 horas

Sus especiales cualidades artísticas, trayectoria y vocación formadora de audiencias y personas son parte de los antecedentes que se tuvieron en cuenta en la Corporación Cultural de Puerto Montt para entregar a cinco artistas de la comuna un reconocimiento especial por su labor, lo que tendrá efecto en una ceremonia programada a las 19 horas de este jueves en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

El acto se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario de la Casa del Arte Diego Rivera y busca destacar la labor de Cristina Ortega Fierro (Danza), Lorenzo Stuardo Barría (Pintura), Alejandra Vera Osorio (Teatro), Jaime Barría Casanova (Música) y Marlene Bohle Maldonado (Literatura).

El homenaje público busca enfatizar y subrayar el impacto público de las labores desarrolladas por estas personas en el desarrollo cultural de la comuna.

La Casa del Arte Diego Rivera es el centro cultural más importante de la Región de Los Lagos y en uno de los más influyentes del sur de Chile, tras 50 años desde su inauguración ocurrida el 14 de noviembre de 1964, gracias al convenio de cooperación entre Chile y México.


DANZA: CRISTINA ORTEGA FIERRO

Ingresó al Teatro Municipal y tomó clases con la Famosa Maestra Rusa Helena Polyakowa.

En 1960, participó como asistente de coreografía técnica y académica en la Escuela Coreográfica del Ministerio de Educación.

Durante tres años, Integró el Ballet Folklórico Nacional Chileno BAFONA.

En 1974 crea la Escuela de Ballet de Puerto Montt, mientras imparte clases de Educación Física en los colegios Inmaculada Concepción y Alemán de la misma ciudad, labor que desempeñó durante 30 años.

Desde 1981 y durante 6 años viaja a Inglaterra, Francia y Alemania para perfeccionarse.

En 1988, su labor fue reconocida, recibiendo el Premio Comunal de Arte de manos del alcalde de Puerto Montt, Federico Oelckers.

Desde el año 2004, las aulas de su Escuela se expandieron hasta Puerto Varas. Desde ese año a la fecha, más de dos centenares de niñitas han aprendido esta maravillosa disciplina de manos de la propia maestra.

Ante, en 1994, inicia los “Encuentros Interregionales de Danza”, oportunidades en las que, anualmente, participan diferentes grupos nacionales y extranjeros. Por estas producciones es que en febrero de 2007 recibe el Premio APES, galardón otorgado por el Círculo de Periodistas de Espectáculos.


PINTURA: LORENZO STUARDO BARRÍA

Nació en Puerto Montt el 26 de agosto de 1939. Realizó sus estudios Básicos y Secundarios en el Liceo de Hombres de esta ciudad.

En 1959 participó en su primera exposición como pintor invitado junto a pintores locales, aunque personalmente considera que su carrera se inició en 1964, cumpliendo este año 50 años de trayectoria artística.

Compañero de travesía de los grandes de la escuela pictórica de nuestra ciudad, compartió espacios y tiempos con Manoly, Pacheco Altamirano y Hardy Wistuba, siendo el más joven de aquella generación.

La obra de Stuardo puede catalogarse como de tipo figurativo con tendencias surrealistas, centrada en los habitantes australes, de la que deriva su carácter social y de vivencia en su trabajo.

La temática de su obra plástica no busca tanto el idealismo como sí retratar el imaginario de la vida pasada y actual, adoptando un carácter testimonial que ayuda a rescatar la verdadera cultura de la comunidad. Es común que no idealice personajes, sino que los muestre en su verdadera dimensión: frágiles, afectados por la pobreza o el clima, con trabajos extenuantes, sin quitar por ello belleza y romanticismo a la imagen de nuestra cultura de navegantes, de pueblo costero y de nexo con el sur isleño y austral.

Actualmente, y aprovechando su vasta experiencia, trabaja en el Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos.


LITERATURA: MARLENE BOHLE MALDONADO

Destacada escritora puertomontina, entre sus publicaciones destacan: Antología Poética “Voces de Mujer”, “ Historia de Mujeres y otras Cosas de Mujeres”, “Raigambre” “21 Arcoiris de Poesía”.

De igual manera ha realizado trabajos en dramaturgia, entre los que caben destacar: “Mujeres de Carne y Verso”, “El Tren Nuestro de Cada Día” y “Paisajes de la Memoria”. Participó en la Ejecución del evento nacional “.Arcoiris de Poesía”.

Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos como: Primer Lugar en el “Concurso de Poesía Nacional de Villa Alemana” en el año 1999, “Premio Nacional de Poesía concurso Oscar Castro” en 2002, “Premio al Personaje Cultural destacado en el año 200, otorgado por el Círculo de Periodistas, entre otros reconocimientos a nivel local y nacional.


MÚSICA: JAIME BARRÍA CASANOVA

Pianista con estudios junto a Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia, y de composición en Santiago con Alejandro Guarello, Jaime Barría Casanova es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa, sobre todo, por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el objetivo de “rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé”, desde un foco contemporáneo.

Desde entonces, ha sido ése su vehículo musical principal, con una serie de ediciones y giras internacionales que ha dado cuenta de la identidad musical del grupo sureño.

Su música es un catálogo propio de creaciones y con interesantes aproximaciones a la electroacústica, la fusión del folclor chilote y la new-age.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran Collage (2001) y Piano (2002).
Sus siguientes trabajos, entre arreglos y obras originales, fueron editados en los discos “Los niños cantan a Neruda” (2004), “Música desde la Región de los Lagos” (2005) y “Encuentro de orquestas juveniles en el bordemar” (2007).

La condición sureña ha sido una marca importante en la identidad artística de Barría, cuyas composiciones pueden llevar títulos tan evocadores y visuales del clima austral como "Tarde en lago", "Lluvia quieta" o "Marejadas".

Composiciones suyas han servido para acompañar series de TV (Tierra Adentro). En 2011, Barría retomó su trabajo como solista para publicar una colección de antiguas partitura de valses de raíz chilota y costumbrista en Siempre vals.

En 2014 se estrenó la película nacional “Aurora” basada en las vivencias de su esposa Bernarda Gallardo. En octubre fue declarada Ciudadano Destacado de la Provincia por la Gobernación de Llanquihue.


TEATRO: ALEJANDRA VERA OSORIO

Actriz profesional formada en Santiago en la Escuela de Patricio Achurra y Eduardo Mujica y, posteriormente, en el Teatro La Casa.

A partir de 1997 inicia su carrera en una serie de compañías teatrales de la región y del país, entre las cuales destacan las compañías del Teatro El Telón, Teatro Paralelo Cero, Teatro Paxis, Teatro Azul, Teatro del Puerto, Teatro Luna, OVA Teatro, ¿De Que Te Ríes? Teatro, entre otras.

Entre sus actuaciones ha estado en reconocidas obras teatrales llevando la magia de las emociones al público.

Su trabajo se ha relacionado con una serie de directores, destacando en ellos la vocación para crear audiencias y establecer un trabajo asociado, destacando su relación con Juan Edmundo González, Mario Gatica, Rodrigo Marquet, Ariel Guzmán, Giovanni Bezzaza, Jorge Loncón, Rosana Ilabaca o Cristián Igor.

Su trabajo ha estado marcado por su presencia y participación en la formación y crecimiento de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, como intérprete de personajes, además de formadora y gestora cultural.

Como docente realiza clases en el Instituto Profesional La Araucana, Balmaceda Arte Joven, y en el programa Okupa Acciona del Consejo de a Cultura.

Asimismo, con una convicción profunda de la integración del tejido social, mantiene un rol de Coordinadora de la Escuela de Artes del Programa de Intervención Integral en Mirasol como también participa como tallerista y monitora en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito, apoyando la labor de reinserción de los internos.

Y en una nueva faceta de su desarrollo personal, desde 2011 es Instructora de Yoga de la Risa y Riso Terapeuta.
Seo Services