Profesionales de Serpaj Los Lagos expusieron en Congreso Internacional en Perú


  • Actividad académica se desarrolla en la ciudad del Cusco entre el 18 y 21 de noviembre.

El psicólogo Miguel Salazar, director de la corporación Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos (Serpaj Los Lagos) y el sociólogo Dorian Vega, coordinador del programa especializado PEE Llapemn de la misma institución, participaron como expositores del XII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, el cual se realiza en la ciudad del Cusco, Perú.

Ambos expusieron durante la jornada del martes 18 con el tema “Aproximación a las modalidades de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la comuna de Quellón, Provincia de Chiloé”, trabajo que fue realizado por los profesionales durante el año 2012. Dicha exposición fue realizada en dependencias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


El trabajo consiste en una sistematización que da cuenta de modalidades particulares de explotación sexual infantil específicamente en la provincia de Chiloé, tópico que ha sido ampliamente trabajado por la corporación, además de otros temas ligados a infancia.

Dichas modalidades identificadas en la Isla Grande de Chiloé “se desmarcan de las 4 modalidades reconocidas internacionalmente”, explicó el profesional. “Sin embargo, en la región de Los Lagos de acuerdo a las características territoriales, económicas y culturales, adquiere matices particulares”, complementó Salazar.

Este tipo de instancia es altamente relevante toda vez que valida y visibiliza los temas que la corporación trata actualmente y, además, “permite dar un soporte al trabajo que se viene realizando desde hace 6 años en temáticas de explotación sexual, particularmente y sobre todo por el contexto en el cual estamos viviendo en la región y especialmente en Puerto Montt”, concluyó Miguel Salazar.
Seo Services