Expertos expusieron el gran desafío de la Región de Los Lagos en materia energética


Entre ellos el periodista Raúl Sohr

  • El Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, fue el punto de encuentro entre emprendedores interesados en escuchar las distintas aristas de las Energías Renovables No Convencionales en Seminario organizado por Sercotec y la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión que dicta esta Casa de Estudios.

Puerto Montt, 25 de noviembre de 2014.- “La Región de Los Lagos es un ejemplo muy importante de lo mal que están las cosas en materia energética pero, desde el punto de vista positivo, de lo bien que podría estar si se considera que por lo menos se pueden llegar a producir en este territorio a lo menos mil megawatts con un 80% de origen hídrico. En consecuencia, esta región tiene una gran tarea y un brillante porvenir en esta materia”. Fue la declaración del periodista y sociólogo Raúl Sohr durante su presentación sobre la problemática energética nacional e internacional que realizó durante el Seminario de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

En la actividad dirigida a los micro y pequeños empresarios y emprendedores de la región, el también analista internacional de televisión y autor de varios libros que tratan sobre esta situación, se manifestó sorprendido de que “en esta zona que tiene un superávit hídrico tremendo el 43% de la producción de electricidad es con diésel”, dijo.

“Chile -añadió- tiene un futuro enorme en las Energías Renovables No Convencionales Hoy el panorama está mejorando en consideración a que se producen más de 2 mil megawatts de Energía Renovables No Convencionales. Esto es un gran avance, pero aún muy pequeño porque partimos muy muy tarde, si consideramos que Alemania -que tiene menos recursos energéticos que nuestro país-, hoy ya tiene un 40% de producción con ERNC. Por lo mismo, Chile debiera tener metas más ambiciosas como la actual de alcanzar un 20% con esta manera de producir electricidad.”

Por su parte el Intendente Nofal Abud, al inaugurar el evento señaló que “en la región estamos construyendo una agenda energética, la que pasa por definir de manera participativa qué tipos de proyectos, dónde vamos a obtener la energía y como vamos a ser capaces de cumplir con este desafío. Este tipo de energías renovables, son una oportunidad para promover el acceso a energías de carácter limpio y eficientes, ya que nosotros postulamos a nuestra región de Los Lagos, como una enfocada en lo ecológico y en lo sustentable", expresó.

Abud agregó que "lo anterior cobra importancia en relación a nuestra zonas extremas de la región, donde implementaremos un plan muy potente, denominado Patagonia Verde y que considera el fomento de energías limpias", culminó.

Por su parte, otro de los expositores, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovable (ACERA), José Ignacio Escobar destacó que iniciativas como este seminario dirigida a la academia, la sociedad civil y los emprendedores “son claves para fomentar la demanda por las ERNC donde están los recursos energéticos que es en las regiones y zonas rurales.”

http://www.pmontt.uach.cl/expertos-expusieron-el-gran-desaf%C3%ADo-de-la-regi%C3%B3n-de-los-lagos-en-materia-energ%C3%A9tica



Patricia Cárdenas Carrillo
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Celular: +56 9 64893743
rrpp@spm.uach.cl
Seo Services