Escritor Manuel Gallegos hará este jueves lanzamiento nacional de su libro «Las Huellas de Monte Verde»


Casa del Arte Diego Rivera, 11 horas

La historia del principal hallazgo del poblamiento americano narrada en formato de ficción y para todo tipo de lector –aunque de preferencia dirigida al público infantil- será el lanzamiento nacional del libro “Las Huellas de Monte Verde” (Editorial Zig Zag) del escritor Manuel Gallegos que se realizará este jueves a las 11 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

La presentación literaria contará con la presencia del autor y de Pablo Fábregas Zelada -historiador y director de la Oficina de Patrimonio Cultural de Puerto Montt- y se realizará en el marco de la celebración de los 50 años de existencia de la Casa del Arte Diego Rivera.

“La huella de Monte Verde” es un libro dirigido a niños, jóvenes y adultos y constituye un significativo aporte al conocimiento del más grande e importante patrimonio histórico de Puerto Montt, que en la actualidad atrae el interés mundial por su antigüedad y aporte cultural.

RESEÑA

La historia es protagonizada por un niño que vivió hace 14.600 años, quien crea un lazo de amistad con un Gonfoterio -animal de la Edad del Hielo-, provocando un cambio fundamental en su clan.

A través del transcurso de la narración, el lector, se traslada a esa lejana época, enterándose de la profunda relación de respeto que tuvo ese grupo humano con la naturaleza, producto de sus conocimientos del entorno, gracias a los cuales pudieron existir.

En el relato, llama la atención el paulatino desarrollo del uso de la madera, de las piedras para herramientas, de los cueros de los animales, de la fabricación de cuerdas y el gran saber de las cualidades medicinales de las hierbas, además de su rica cosmovisión y espiritualidad.


MANUEL GALLEGOS

Manuel Gallegos se ha destacado por sus obras que tratan diversas temáticas históricas regionales y que gracias a las importantes editoriales que las han publicado, circulan en todo el país y en el extranjero.

Otras obras del autor son “Travesía Infernal”, novela sobre el viaje de la Goleta Ancud para tomar posesión del Estrecho de Magallanes; “Cuentos Mapuches del Lago Escondido”, historias de los primeros habitantes de las riberas del Lago Llanquihue, que lleva 29 ediciones a la fecha; “El Cisne y la Luna”; o “Cuentos para no cortar”, entre otros libros.

MONTE VERDE

A tan sólo 35 kilómetros de Puerto Montt se ubica el asentamiento humano más antiguo de toda América: el sitio arqueológico Monte Verde, Monumento Histórico de Chile.

Una huella de pie, plantas, huesos de mastodonte y otros vestigios permitieron a los investigadores plantear una nueva teoría del poblamiento de América, que data de aproximadamente 14.800 años, gracias al trabajo de investigación del antropólogo estadounidense Tom Dillehay junto al chileno Mario Pino y el equipo interdisciplinario que desarrolló su labor a partir de 1977 en el sitio. Este hallazgo desplazó la teoría de Clovis, que sostenía que los primeros hombres ingresaron a América hace 13.500 años.

Monte Verde, pese a haber sido refutado durante largos años, se convirtió en el primer sitio pre-Clovis en ser reconocido por una comisión investigadora, en 1997, rompiendo finalmente el llamado Consenso Clovis.
Seo Services