Programas Sociales de Sernatur apoyan el dinamismo económico de la Región de Los Lagos


  • Con el fin de fomentar el dinamismo económico del país y la región, durante este último trimestre se han incrementado las coberturas de los Programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios.

Con la presencia del Intendente Regional, Nofal Abud; la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, acompañados de la Directora Regional de Sernatur (PT) Claudia Díaz, como anfitriona del encuentro, se dieron a conocer los alcances a nivel local que tendrán los Programas Sociales de Sernatur en materia de reactivación económica.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha priorizado al turismo como una de las aristas económicas preponderantes dentro de la matriz productiva nacional. En este sentido, el Programa de Gobierno ha estipulado ampliar la cobertura de los Programas Sociales de Sernatur para que cada vez sean más chilenas y chilenos disfruten de las bondades de su propio país.

Al respecto, Nofal Abud, Intendente de la Región de Los Lagos expresó qué, “para este Gobierno es importante fomentar y aumentar las posibilidades del turismo para los distintos segmentos de la población, el turismo no es un privilegio es un derecho social. En este ámbito es importante destacar que junto con hacer más accesible el turismo a todos, estamos incentivando el flujo económico local y nacional, estos programas permiten mantener activos una serie de servicios asociados como hotelería, gastronomía, el comercio, entre otros, por ello, vemos de manera positiva la ampliación de cupos de estos programas que se ha producido durante este ultimo trimestre y esperamos que aumenten para el próximo año”.

Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur (PT), señaló qué, “uno de los ejes centrales de estos programas es incentivar el dinamismo turístico durante las temporadas baja y media, considerando que cada adulto mayor y cada estudiante realiza un importante gasto adicional en sus respectivos destinos, sin duda estamos hablando de un interesante impulso a las economías locales. Independiente de las cifras, es importante destacar que estos beneficios de Gobierno tienen el profundo propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, porque es un derecho de todos los chilenos y chilenas disfrutar de los beneficios del turismo”.

Importante destacar que el gasto adicional promedio que realiza un Adulto Mayor en la zona durante su estadía va de los $50.000 a $100.000 pesos por persona, contando el pago de excursiones extra, visitas a restaurantes y otros atractivos de la zona. Por otro lado, el gasto adicional que realiza un estudiante del programa Gira de Estudios bordea los $20.000.


Sobre los Programas Sociales de Sernatur

Con una vida llena de experiencias y habiendo recorrido varios destinos de Chile, Sijisfredo Vargas es un buen referente a la hora de escuchar un buen relato, dice estar agradecido de haber sido beneficiado y expresó “estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad y esperamos que se siga incentivando y se sigan abriendo mas cupos para que nosotros, los adultos mayores, nos sintamos satisfechos con todo lo que hemos entregado a nuestro país”.

Concientes de la importancia de hacer más accesible estos programas a mas co-nacionales y de la misma manera dinamizar el flujo económico nacional, se inyectaron más de 50 millones de pesos de subvención estatal para aumentar los cupos intrarregionales del Programa Vacaciones Tercera Edad. Con esto, 720 adultos mayores recorrerán la región de manera adicional durante este último trimestre, entonces un total de 1070 adultos mayores habrán recorrido su propia región gracias a los cupos intrarregionales durante esta temporada.

En el caso del Programa Gira de Estudios, recientemente aumentaron en 6 cupos repartidos en más de 250 personas y que fueron asignados a liceos en las Provincias de Osorno y Chiloé, traduciéndose en un subsidio estatal aproximado de 25 millones de pesos. Con lo anterior 1700 jóvenes de la Región de Los Lagos fueron beneficiados durante este 2014 con paquetes turísticos rebajados con destino a las localidades de Valdivia, Pucón o Villarrica.

Vacaciones Tercera Edad

Es un Programa que busca promover el turismo interno en temporada baja y media, potenciando un quiebre de la estacionalidad turística e incrementando el turismo nacional a través de la vinculación e involucramiento de los distintos actores del rubro.

Existen tres modalidades de este Programa con diferentes porcentajes de subvención, los cupos regulares, los cupos sociales y los cupos intrarregionales. En el caso de los cupos regulares, se acceden a ellos a través de las agencias de viajes autorizadas y para acceder a los cupos sociales e intrarregionales, se postulan a través de los municipios.

Gira de Estudios

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios a través de la realización de giras de estudio, las cuales son subsidiadas en más de un 70% por Sernatur.

Este programa está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando segundo año de enseñanza media de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, de esta manera se pretende fortalecer en los jóvenes la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos  de la vida de la región que visitan, favoreciendo de esta manera una formación integral. Desde el año 2007, Sernatur invita a todos liceos municipales y particulares subvencionados a ser parte de este beneficio.
Seo Services