Comunidad de Panitao y de Anahuac se capacita en materia portuaria con OXXEAN.


  • 25 personas de los sectores de Panitao y Anahuac, forman parte del primer curso que empresas marítimas OXXEAN está dictando para apoyar la conversión y desarrollo sostenible del borde costero de Chinquihue en Puerto Montt.

Los participantes son pescadores artesanales y adultos vinculados con esta actividad productiva. Pertenecen a Caletas Anahuac, al Sindicato de Pescadores de Panitao y a la Junta de Vecinos del sector Chinquihue.

El curso de Trabajador Portuario partió el 20 de noviembre, tiene una duración de 60 horas distribuidas en cinco fines de semana y concluye a fines de diciembre. Las clases se llevan a cabo en la sede del Sindicato de Pescadores de Panitao.

El gerente de OXXEAN Jorge Pacheco, explicó que esta capacitación forma parte del plan que la empresa definió, para aportar al desarrollo de la comunidad donde se ha construido el nuevo puerto internacional. “Cuando proyectamos OXXEAN Terminal Marítimo, lo hicimos visualizando siempre que el desarrollo de este proyecto tenía que beneficiar a quienes viven en el sector donde está emplazado. Este curso es el primero de un programa que hemos preparado para cumplir con ese compromiso. Sus participantes tendrán herramientas para desarrollar una actividad laboral alternativa a la de la pesca artesanal u otra que manejen actualmente”, indicó.


Los asistentes se inscribieron a través de los sindicatos, caletas y junta de vecinos.

El requisito básico para participar fue tener el octavo básico cursado, exigencia que establece la Autoridad Marítima para los trabajadores portuarios que cuentan con esta capacitación. Al respecto, Pacheco agregó que este proceso, “tuvo una excelente acogida, y nos permitió identificar también a un grupo de personas que necesitan terminar su enseñanza básica. Por eso, estamos trabajando para apoyar una nivelación de estudios para ellas”, precisó.

La capacitación de Trabajador Portuario entregada por OXXEAN, es dictada por la OTEC Omarcap. Los egresados del curso contarán con las competencias para desempeñarse en el nuevo puerto internacional de OXXEAN o en otro puerto de la zona.
Seo Services