Municipalidad gestionó sesenta mamografías gratuitas en clínica móvil en la Plaza de Armas


  • Una mujer fallece diariamente cada 6 horas a causa del Cáncer de Mamas. Especialistas subrayan que detención precoz es crucial para asegurar un tratamiento exitoso. Atención financiada por el municipio y sin costo se extenderá hasta mañana.

Puerto Montt, 24 de noviembre.- Sesenta mamografías realiza Fundación Arturo López Pérez, FALP, en su clínica móvil en la Plaza de Armas de la ciudad. La atención, gestionada y financiada por la Municipalidad, tiene como objetivo la detección temprana del Cáncer de Mamas. Las consultas se dividirán en 30 atenciones hoy lunes y treinta mañana martes.

Acerca de la atención que está brindando la clínica móvil, el alcalde Gervoy Paredes precisó que es vital la prevención temprana de una patología que cobra la vida de muchas chilenas a lo largo del país. Asimismo, destacó que la detención temprana del Cáncer de Mamas es un elemento prioritario para un tratamiento eficaz. Además, agregó que su gestión, a través de políticas públicas, tiene un compromiso con la Salud Preventiva.


“Es muy importante, y prioritario, este examen preventivo. Forma parte de las políticas en Salud Preventiva que estamos impulsando durante mi administración. Son sesenta mamografías gratuitas que se están impartiendo sin costo alguno. Se traducen como una detención temprana de una enfermedad – de alto costo – que les puede costar la vida. En consecuencia, es clave tener una política pública constante acerca de este ámbito”, selló Paredes.

La tecnóloga médica, Katerina Arévalo, informó que, en rigor, se trata de una detección precoz al que deben someterse anualmente las mujeres. Subrayó que por esta dolencia, diariamente, fallece una paciente cada seis horas. “Es crucial la detección a tiempo ya que la posibilidad de éxito del tratamiento se eleva a un 90%. Por esta razón, es necesario aplicar el examen todos los años para, en caso de la enfermedad, tener una curación completa”, manifestó Arévalo.

Una de las puertomontinas que se realizó el examen, María Cristina Rebain, recalcó que la mamografía es crucial para la prevención de este tipo de cáncer ya que, a pesar de su gravedad, muchas mujeres no se lo realizan por diversas razones que finalmente derivan en un diagnóstico adverso. “Me parece muy importante que se esté realizando acá en la Plaza de Armas de la ciudad. Sin embargo, varias citadas no acudieron a hacerse la mamografía”, finalizó Rebain.


Seo Services