Gran Jornada «Construimos Contigo» de FOSIS Los Lagos


  • En la Escuela España de Puerto Montt, se realizó el primer encuentro denominado “Construimos Contigo”, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el fin de fortalecer la inclusión y participación social de quienes son parte de nuestros programas.

Con mucha alegría y entusiasmo más de 100 usuarias y usuarios de los Programas Yo Emprendo Semilla e Ingreso Ético Familiar, junto a funcionarias y funcionarios FOSIS y equipos ejecutores, participaron del encuentro denominado “Construimos Contigo” instancia que permitió a través de distintos grupos de trabajo conocer la opinión de quienes son parte de los programas.

En la oportunidad, además del Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, también estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Diputado de la República Patricio Vallespin y el Director Regional de SENADIS, Marcelo Campos.

Para FOSIS es importante que la ciudadanía entera conozca su trabajo, pero a la vez, también es primordial saber cuál es la opinión que los usuarios/as tienen de ella. Sin duda, dicha información permitirá un FOSIS mucho más cercano a la gente, por lo que ha sido trascendente la participación de las usuarias y usuarios en esta actividad de diálogo y evaluación junto a la comprometida labor de los funcionarios y funcionarias y las entidades ejecutoras Trayen, C-Tic, Arousal, Peñihue y Suroeste.

Asimismo, esta iniciativa apunta a mejorar el quehacer institucional y la intervención realizada a través de las políticas públicas, orientadas a combatir la desigualdad y erradicar la pobreza. Estas medidas también representan el primer paso de un proyecto más amplio, que es capaz de construir con entusiasmo y responsabilidad un país más diverso, más participativo y más democrático.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo precisó “este tipo de actividades son muy importantes porque hoy en día para que una política pública sea buena, se debe conversar con la gente, saber lo que ellos opinan tal como lo establece la Presidenta Michelle Bachelet que además de estar en terreno debemos ser capaces de generar la participación, es por ello que en esta jornada logramos compartir y conocer la opinión de nuestros usuarias y usuarios, donde además junto a las autoridades de nuestra región transmitimos el trabajo que el Gobierno está realizando en materia de Reformas, tanto tributaria como educacional”.

“Felicito a los funcionarios y funcionarias de FOSIS, por su compromiso y entusiasmo en el positivo desarrollo de este tipo de actividades, donde además nuestras entidades ejecutoras realizan un trabajo mancomunado alcanzando una mejor gestión con los usuarios(as), en definitiva esta fue una excelente y gran jornada”, precisó la autoridad de FOSIS.



En tanto el Intendente Regional, Nofal Abud manifestó “es muy importante implementar las políticas públicas y los programas, pero también es muy primordial evaluarlos, para saber efectivamente como están llegando a las personas, si somos eficientes en comunicar los alcances de los programas y si finalmente estos tienen el efecto que nosotros queremos, a través de este
trabajo hemos visto como la gente participa activamente, porque les interesa tener continuidad”.

“Hoy tenemos pequeños emprendedores y emprendedoras de la zona que a propósito del esfuerzo y compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno Regional y del FOSIS han podido dar inicio a pequeños negocios y a nosotros nos sirve esta información, efectivamente para ver cómo podemos canalizar el resto de los recursos, otorgándole seguimiento a la actividad de estas personas, la idea es que se mantengan en el tiempo que vayan creciendo, porque además de esa forma generamos dinamismo económico y empleo en la región”.

Por su parte, Arturo Illanes del sector Villa Olimpica de Puerto Montt, cuyo emprendimiento es mueblería expresó “estoy muy agradecido de FOSIS, del equipo ejecutor y de mis compañeros por el apoyo entregado y destaco la excelente jornada que hoy hemos vivido”.

Rocío Carrasco de la Población Manuel Rodriguez y quien gracias al Programa Yo Emprendo Semilla ha logrado fortalecer su emprendimiento de Pastelería, respecto a la actividad resaltó “me siento tremendamente contenta, hoy hemos tenido una experiencia maravillosa la cual nos sube mucho el ánimo y permite conocernos, solo me queda agradecer esta oportunidad”.

Finalmente quien puso un poco de ritmo y alegría a esta actividad fue el usuario Manuel Flores cuyo emprendimiento está ligado a la música y el canto, quien es más conocido como el Gitano Flores, quien fue parte del programa Yo Emprendo Semilla el año 2013 y hoy se encuentra promocionando sus “Servicios de Animación de Eventos”.
Seo Services