- En el marco del convenio de colaboración firmado por ambos municipios, profesionales de centro de esterilización municipal llegaron hasta la comuna de las aguas azules para esterilizar a más de 40 animales.
Hasta la escuela del sector Chauquear de la isla Puluqui, perteneciente a la comuna de Calbuco, llegaron este fin de semana los profesionales y técnicos del Centro de Esterilización Canina Municipal de Puerto Montt para realizar el primer operativo de esterilización intercomunal.
Enmarcado en el convenio de colaboración firmado entre el municipio puertomontino y las administraciones edilicias de Maullín y Calbuco en agosto pasado, cuando fue inaugurado el centro de esterilización municipal porteño; este sábado se desarrolló la primera jornada de esterilización de perros y gatos con o sin dueño al interior de la localidad isleña de Puluqui.
Coordinado a través del Programa de Prodesal de la comuna de las “aguas azules”, la iniciativa logró esterilizar y vacunar (antirrábica) a 42 animales, entre canes y felinos; buscando controlar el importarte número de estos animales que existe en la localidad isleña.
En palabras de una de las vecinas del sector, Rosa Huaiquil, “nosotros hace tiempo que lo pedíamos porque necesitábamos tener un operativo, porque tenemos nuestros gatito y nuestros pero no podíamos hacerlo porque no habías alcance para el bolsillo, entonces ahora contento porque lo va a financiar la municipalidad y va a ser sin costo el operativo de nuestros perritos para esterilizarlos…entonces nosotros nos sentimos feliz porque podemos hacer algo para prevenir a tantos animalitos”.
Quien también destacó la labor realizada fue el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicando que “como comuna estamos comprometidos con una política seria y responsable en la tenencia de mascotas y la disminución de su presencia en nuestras calles. Por eso, en nuestra ciudad estamos realizando esterilizaciones masivas, no sólo a través de nuestro centro de esterilización sino también a través de otros convenios… pero además creemos que este es un problema que debemos enfrentar los municipios de manera asociativa, por eso que hemos desarrollado esta actividad en Puluqui, asumiendo en forma conjunta y cumpliendo con el convenio que firmamos de apoyar a otras comunas en este desafío que es reducir la presencia de canes sin dueño en nuestras ciudades”.
De acuerdo a lo informado por el edil puertomontino, ahora se comienzan a realizar las gestiones para efectuar un nuevo operativo en la comuna de Calbuco, como así también para concretar esta misma iniciativa, por primera vez en la comuna de Maullín, en el sector que sus autoridades y la comunidad concuerden.