Corfo y Fundación Chinquihue invitan a participar en seminario sobre bancos reproductores y origen de semillas de chorito en la Región de Los Lagos

Resultados de Proyecto Innova abordarán importante temática para la industria acuícola

  • Conocer cuál es la situación de los bancos reproductores de semillas de mejillón que existen en la zona del Fiordo del Reloncaví y de Hualaihué, el origen de las semillas de chorito desde el punto de vista genético y la variabilidad de la abundancia de las larvas de esta especie marina en relación con las variables ambientales en el Seno del Reloncaví y el Estero Pitipalena, son los objetivos del seminario que Fundación Chinquihue y Corfo dictarán el 28 de noviembre en Puerto Montt.

El evento forma parte de un proyecto Innova Corfo que ejecuta Fundación Chinquihue y lleva por nombre “Modelo de Gestión para Áreas Proveedoras de Semillas de Mejillón”. Se llevará a cabo a las 15:00 horas en el Salón Puerto Montt del Hotel Diego de Almagro de la ciudad.

Viviana Videla, profesional de Fundación Chinquihue que lidera el equipo que ejecuta el proyecto de Innova Corfo que dio origen a este seminario, explicó que lo que busca este proyecto “es proteger la actividad mitilicultora, comenzando con la base de la industria que es la producción de semilla, para avanzar y ver cómo podemos manejar esta industria para que se mantenga en el tiempo. Es un seminario importante para toda la industria mitilicultora; no sólo para los que producen semillas de chorito, sino para los que las engordan, ya que dependen de la producción de semillas”, indicó.

El programa contempla la exposición del investigador de Fundación Chinquihue Marco Leal, quien entregará los resultados finales de un módulo de este proyecto de Innova Corfo, con el tema “Evaluación de bancos naturales de mejillón chileno, M. chilensis, en las zonas del Fiordo de Reloncaví y Hualaihué”, seguido por la intervención de la especialista de la Universidad Austral de Chile, Dra. Marcela Astorga, que abordará la temática “Origen de las semillas de chorito, M. chilensis, evaluada por marcadores moleculares”, consistente en explicar cuál es la genética de un banco de reproductores y la semilla que producen esos adultos lo que permitiría determinar si es necesario proteger el banco original de adultos o reproductores para garantizar la producción de semilla que genera en el destino final.

La actividad concluirá con la charla técnica del investigador del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, David Opazo, “Variación temporal de la abundancia de larvas de chorito y su relación con variables ambientales en sectores del Seno Reloncaví, Mar Interior de Chiloé y Estero Pitipalena entre marzo de 2013 y octubre de 2014”, quien mostrará la abundancia de larvas de mitílidos en los muestreos que realiza IFOP en la zona de Chiloé y Pitipalena.

Participar en el seminario “Modelo de Gestión para Áreas Proveedoras de Semillas de Mejillón” no tiene costo y requiere inscripción previa. La persona de contacto para ello es Jorge Tillería. Su email es jorgetilleria@fundacionchinquihue.cl, teléfono 065-2253345, anexo 229.
Seo Services