Avanza ley que fortalece a los Consejeros Regionales

Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó en general y en particular, con algunas modificaciones, el proyecto de ley que regula el régimen bajo el cual los consejeros regionales ejercen sus funciones.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, quien explicó que ahora el proyecto pasará a la comisión de Hacienda, que deberá analizar las normas de su competencia.

Según detalló Quinteros, la norma "le otorga facultades a los consejeros regionales para recibir el reembolso de sus gastos de alimentación, alojamiento y viático, que equivale al mismo que recibe el intendente".

No obstante, precisó que "los que hemos pensado siempre en la descentralización, estamos esperando realmente las atribuciones completas de los integrantes del Gobierno Regional en la ley larga; esta es una ley corta que para solucionar el problema que hoy tienen y no ser objeto de problemas con Contraloría. Esperamos que en la Comisión de Hacienda también tenga una tramitación expedita para que esto sea realidad a acorto plazo".

El CORE está conformado por consejeros que, entre 1992 y 2008, fueron elegidos por un colegio electoral integrado por los Alcaldes y los concejales de la provincia respectiva. Luego, y como consecuencia de la reforma constitucional del año 2009, en noviembre de 2013, los consejeros regionales fueron elegidos por sufragio universal y han, a su vez, elegido a sus respectivos presidentes, función que había desempeñado anteriormente el intendente.

Todo ello, se precisa en el mensaje "ha ido configurando al Consejo Regional como un órgano cada vez más relevante en el quehacer regional, por lo que se hace necesario regular de una manera más objetiva, transparente y eficiente el régimen bajo el cual sus integrantes ejercen sus funciones, las que deberían verse reforzadas a partir de las reformas que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional y de las que se deriven del estudio efectuado por la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Regiones".




Seo Services