Exposiciones y conciertos marcan la pauta para este fin de semana preparada por la Corporación Cultural


Invitación de la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Concierto grupo Cuarto Aguacero en los Viernes Acústicos del Diego Rivera, viernes 21 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
Vivencias, buena música y una experiencia de 15 años entregada a la fusión de estilos traen este fin de semana los destacados y jóvenes músicos de la agrupación Cuarto Aguacero, quienes animarán el próximo “Viernes Acústico”. Este ciclo es auspiciado por las cervezas artesanales Tepual, Ortloff y Neumann y busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad. Cuarto Aguacero nace Puerto Varas en 1999. Desde sus inicios el grupo asume una búsqueda centrada en el rescate del patrimonio musical del sur de Chile y los sonidos latinoamericanos. En esta primera etapa, la banda crea sus primeras composiciones y junto a obras del destacado guitarrista y compositor Ricardo Reyes y de otros importantes creadores del estilo, logra conformar un repertorio que muestran en diversas presentaciones en público y conciertos didácticos por la región.


2.- Concierto de cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, sábado 22 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Entre la música clásica y temas populares será el concierto de cierre de temporada que presentará la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil, en un evento abierto y gratuito a la comunidad que tendrá la presencia de la orquesta infantil de Cochamó, más el ensamble de bronces y grupo de cámara de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt nace bajo el alero de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y para la ocasión, los jóvenes músicos han preparado una serie de temas de distintos autores y que muestran el crecimiento en la ejecución técnica lograda por los jóvenes artistas, de la mano de su Director Javier Sánchez.


3.- Función de cine infantil con la película “El Castillo Ambulante”, domingo 23 de noviembre a las 12 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo


4.- Último plazo para participar de la convocatoria para concurso de cortometrajes “Crea tu corto, muestra la Mirasol” para jóvenes de 14 a 29 años, abierta hasta el 21 de noviembre. Delegación municipal Mirasol.
La oportunidad de participar, fomentar la creatividad y mostrar la vida de un barrio tradicional de Puerto Montt es la idea del concurso y que organizan la Delegación Municipal, Senda, la U de Los Lagos y la Corporación Cultural de nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en el proyecto Primer Concurso de Cortometrajes Urbanos, que especifica que toda obra deberá ser grabada con teléfono celular y tener una duración de entre 1 y 3 minutos, con temáticas de la comunidad de Mirasol, con prohibición de temas violentos, obscenos o sancionados por la ley. Para participar (ver bases en www.facebook.com/cortometrajesmirasol) es obligatorio enviar la solicitud de participación, fotocopia del RUT de la persona o representante de la organización, indicar marca y modelo del celular.


5.- Exposición “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo”, abierta hasta el 14 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El ex Presidente Sebastián Piñera cayendo estrepitosamente o un competidor de lucha libre preparándose para entrar a combatir sobre el ring forman parte de las mejores fotos que trae el “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de prensa captadas durante 2013 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra que estará abierta hasta el 14 de diciembre recoge las mejores fotografías de prensa en categorías como personajes, retrato, deportes, vida diaria, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y espectáculos e internacional. Para esta versión se recibieron cerca de 2.200 trabajos de los cuales e seleccionó y premió 150 fotografías, las que constituyen un valioso aporte de los instantes más destacados del 2013 en Chile y el mundo, desde la mirada del Fotoperiodismo.


6.- Exposición “Ruptural”, abierta hasta el 7 d diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un emprendimiento nacido entre amigos que se convirtió en una apuesta de arte que ha recorrido varias ciudades de Chile y seleccionada a la Feria de Arte y Diseño en el Barrio Lastarria, es la muestra de poleras pintadas “Ruptural” del artista Claudio Burgos. La muestra nació como un experimento para el artista que con la idea recogida de experiencias europeas comenzó a aplicar la pintura y el color a las prendas de vestir, primero como negocio y luego como expresión visual. Figuras históricas, de la música o las ciencias son los motivos que adornan las poleras, primer paso para lograr a futuro tener un taller y tienda donde vender sus productos.

7.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


8.- Exposición “La línea del horizonte divide nuestra conciencia” de Francisco Smythe abierta entre el 12 de noviembre y 19 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relacionado a las primeras muestras de arte pop en Chile en la década de los ochenta, sus trabajos proponían una reflexión entre la pintura de gesto espontáneo y la figuración de las artes gráficas. De esa época datan equilibradas composiciones en las que conviven dibujos, imágenes recortadas de objetos cotidianos simbólicos de la vida moderna, junto a citas a personajes célebres. En forma paulatina, su producción fue dando cuenta de un imaginario iconográfico que lo identificó a lo largo de toda su carrera. En la época, la crítico Nelly Richard lo incluyó entre los exponentes de Escena de Avanzada.


9.- Concierto Orquesta de Cámara de Chile, miércoles 26 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Un espectáculo de alto nivel técnico y artístico que promete una velada inolvidable a la comunidad puertomontina, es la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile en la gira que realizará por la Región de Los Lagos a cargo del Director invitado Jorge Rotter (Austria), en un evento que es organizado por el Consejo Nacional de Cultura y con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad. El conjunto también realizará presentaciones en Calbuco, Frutillar y Osorno llevando un repertorio que considera obras de Félix Mendelssohn, Carlos Zamora y Wolfgang Amadeus Mozart.


10.- Nuevas exhibiciones de la película “Aurora” el miércoles 26 (Sala Mafalda Mora) y sábado 29 de noviembre (Teatro Diego Rivera) en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Debido a la alta convocatoria que provocó su exhibición en nuestra ciudad, la cinta nacional “Aurora” (basada en la historia real de la vecina puertomontina y socióloga Bernarda Gallardo) tendrá nuevas funciones en la Casa del Arte Diego Rivera. La cinta cuenta la historia de Sofía, una profesora que vive en el balneario de Ventanas y carga con la gran pena de no poder tener hijos. Justo cuando está en vías de adoptar a una menor, lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, que legalmente no tiene derecho a un nombre, ni siquiera a ser enterrada. Decidida a cambiar esta situación, Sofía iniciará una lucha legal con profundas consecuencias para su vida.


11.- Premiación a artistas destacados por el Aniversario 50 de la Casa del Arte Diego Rivera, jueves 27 de noviembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora del centro cultural.
Por decisión del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt se realizará un reconocimiento público y premiación a 4 artistas de distintas disciplinas en una ceremonia pública a la que autoridades y público en general están invitados.
Seo Services