Estudiantes de Castro ganan torneo Delibera en el Congreso Nacional


  • Senador Quinteros destacó aptitudes de los jóvenes representantes de la región que presentaron proyecto de ley para eliminar las bolsas plásticas

19.11.2014.- El equipo del Colegio Cahuala de Castro, en representación de la Región de Los Lagos, ganó este miércoles la versión 2014 del torneo Delibera, organizado por el Congreso Nacional.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

El senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros destacó el trabajo realizado por los estudiantes chilotes. “Esto demuestra que también en regiones hay estudiantes que con esfuerzo se capacitan, estudian y están en la elite de las competencias a nivel nacional”, afirmó el parlamentario.


El torneo Delibera se desarrolló durante siete meses. El juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la Ley.

En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

Los jóvenes representantes de 3ro y 4to medio del colegio castreño presentaron un proyecto de ley que busca prohibir las bolsas pláticas en el país y regular los plásticos que contengan químicos tóxicos.

Javiera del Río, una de las integrantes del equipo ganador, se manifestó agradecida del apoyo recibido y calificó como muy enriquecedora la experiencia de defender en Valparaíso la iniciativa preparada por su grupo.

La etapa final del torneo Delibera se realizó este miércoles en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Seo Services