- Parlamentaria de la UDI dio su respaldo a las demandas de docentes y paradocente, que piden aumento del bono de Zonas Extremas.
Su total respaldo a las movilizaciones emprendidas por profesores y asistentes de la educación de Cochamó, Hualaihué; asi como por paradocentes de la provincia de Chiloé, expresó la Diputada de la UDI Marisol Turres.
La parlamentaria ha mantenido contacto con dirigentes de los docentes de Hualaihué, quienes le han manifestado la necesidad de igualar para su comuna el porcentaje del Bono de Zonas Extremas que reciben profesores y personal paradocente en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, de la misma provincia de Palena.
"Me parecen de máxima justicia las demandas que plantean quienes diariamente trabajan entregando educación a los menores que viven en las zonas más aisladas de nuestro territorio. Hoy, los profesores de Hualaihué reciben el 35% del Bono de Zonas Extremas, al igual que los docentes de Cochamó; porcentaje mucho menor que el que se entrega en la Provincia de Palena, a pesar de las dificultades que enfrentan en su trabajo, y en su vida diaria en la zona. Y los asistentes de la educación, y el personal administrativo, también deben ser beneficiados”, acusó Turres.
“Se trata de comunas de una misma región con similares índices de aislamiento, que merecen trato equivalente. Por eso, así como trabajamos durante años para que se reconociera esta condición especial en Cochamó, me parece que es urgente igualar la situación de Hualaihué, con lo que ocurre en las otras comunas de la provincia de Palena. Y lo mismo debe pasar con el personal paradocente asociado a la Federación Nacional de Asistentes de la Educación en la provincia de Chiloé, que buscan ser beneficiados con el aumento del porcentaje que se entrega de este Bono", agregó la Parlamentaria.
La Ley Nº 20.212, modificó cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos en zonas de difícil acceso y vida, creando un bono diferenciado por regiones, que se paga trimestralmente a quienes viven y trabajan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes; la Provincia de Palena, Cochamó, y la Isla de Chiloé en la región de Los Lagos, y en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.
La condición de “Zona Extrema” se entrega a territorios geográficamente aislados, o con bajo nivel de accesibilidad, con escasa población y altamente dispersa, y en los que se observa una baja presencia y cobertura de servicios públicos, lo que provoca para quienes viven en esas zonas, desventaja y desigualdad respecto del desarrollo del resto del país. Además, existen estudios que señalan una alta correlación entre el aislamiento y los altos índices de pobreza de sus habitantes.
"Aumentar el bono para el sector educación de Chiloé, y entregar en Cochamó y Hualaihué el mismo monto que se entrega en el resto de la provincia de Palena va a significar una motivación, un estímulo, para que más profesionales vayan a trabajar a esa zona y entreguen lo mejor de si en busca de un mejor desarrollo de la educación de los niños, y una mejor calidad de vida para todos los habitantes de estos territorios”, sostuvo la parlamentaria de la UDI.
“Espero que el Gobierno, en estas jornadas claves en que revisaremos el proyecto de Ley de Presupuesto, atienda el justo reclamo de estos profesores y asistentes de la educación de la provincia de Chiloé y de las comunas de Hualaihué y Cochamó. Ellos merecen un respaldo del Estado a sus justas demandas" finalizó la Diputada Marisol Turres.