Vecinos de Modelo, Pablo Neruda y Villa Michaeli definen la inversión en su territorio


(11/03/08)
Los pobladores del sector centro de la ciudad comenzaron ayer a realizar sus Asambleas Diagnósticas en el marco de los Presupuestos Participativos 2008 que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.

A través de esta instancia los vecinos y vecinas de este primer territorio (que comprende a las poblaciones de Modelo, Pablo Neruda y Villa Michaeli) podrán definir sus principales preocupaciones en las diferentes temáticas sociales, como cultura, juventud, infancia, adulto mayor, etc.

La actividad, que comenzó ayer lunes en este sector, se repetirá en cada uno de los nueve 9 territorios que componen la intervención en la comuna de parte del Municipio porteño y que es coordinada por los profesionales de Presupuestos Participativos de la Subdirección Comunitaria de la Dideco.

De acuerdo al Subdirector de Comunitaria, Eduardo Ríos, “las asambleas no sólo permite diagnosticar las principales preocupaciones de la comunidad, sino que además constituye una instancia de participación directa de la comunidad en temas de su interés”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, dijo que desde hace mucho tiempo que su norte ha sido la de promover la participación de la ciudadanía. “Nos interesa la participación en la toma de decisiones, en el sentido de qué proyectos prefiere la gente para que se realice en su sector, en su barrio, en su población. Es por eso que este año vamos a continuar con los presupuestos participativos ampliando a un poca más de la mitad de la comuna, para avanzar así en el año 2009 con toda la ciudad”.

Una vez realizado el diagnóstico, los vecinos comienzan a diseñar las ideas posibles a ejecutar en el territorio acompañados por los profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt, para luego seleccionar los que son factibles de realizar y elaborar las fichas de los proyectos. Cabe señalar que paralelo a este proceso, en cada sector se realizará la elección de Consejeros Vecinales, quienes serán los responsables de definir los proyectos que se implementarán en el sector.

Finalmente, el alcalde Rabindranath Quinteros, reitera su llamado a la comunidad, para que participen de las reuniones convocadas por Organizaciones Comunitarias en los presupuestos participativos, así podrán identificar sus necesidades y trabajar a través de proyectos para superarlas.


Com. 062 11/03/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services