Exitoso dialogo ciudadano hacia la reforma municipal

Exitoso desarrollo alcanzó el Diálogo Ciudadano Hacia la Reforma Municipal, realizado hoy en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, bajo la organización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Más de 200 dirigentes sociales acudieron a la jornada que fue inaugurada por el intendente Sergio Galilea, y el alcalde Rabindranath Quinteros, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, con asistencia del gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, alcaldes y concejales de algunas comunas.

En su intervención el intendente Galilea subrayó la importancia de la asociatividad entre los municipios, citando “las experiencias riquísimas de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, y los municipios de Palena, unidos para revindicar temas como el transporte y la conectividad”.

Dijo que se debe dotar a los municipios con la capacidad para constituir corporaciones de desarrollo urbano, asociándose con privados vía licitaciones, para responder a las demandas derivadas del crecimiento de las ciudades. Al respecto, agregó que la asociatividad les puede permitir a los municipios formar corporaciones de desarrollo urbano de alcance provincial, y que los municipios rurales podrían innovar en temas como la educación media, proyectando tal vez liceos intercomunales. Y también se podría enfrentar el tema de los rellenos sanitarios.

“Rescato esta reforma como la expresión de un paso adelante muy importante, en el fortalecimiento del sistema municipal”, acotó, concluyendo que “las municipalidades tienen realidades vivenciales, culturales y de participación más importantes que las que la ley les reconoce”.

El alcalde Quinteros destacó que más allá de los grandes avances que muestra el país, falta la gran reforma municipal, porque “no podemos seguir anclados en el pasado, no podemos pensar que los municipios tienen las mismas funciones que en la década de los años 80”.

“Necesitamos profesionalizar la planta funcionaria, no es posible que hoy la ciudadanía no sepa cuáles son las atribuciones de los municipios, mucha gente cree que todos los problemas que ocurren son culpa del municipio. No es posible que en Chile 120 municipios no tengan un director de control, una verdadera contraloría interna”, resumió el presidente de la ACHM, enfatizando que “queremos que los municipios sean verdaderos gobiernos locales, con financiamiento, con planta de funcionarios, deben tener financiamiento adecuado y mayores atribuciones”.

En el cierre de la jornada, la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, agradeció la presencia de los dirigentes comunitarios, que se dieron cita para entregar sus propuestas y sus críticas, que servirán de insumos en la elaboración de la reforma municipal para que los municipios sean más eficaces y más eficientes, profundizando la descentralización.

“El sistema social cambia y hay que adaptarse a nuevas realidades. Estamos frente a un gran desafío, no sólo para las municipalidades sino para el Estado. Y cuando hablamos de modernizar aludimos a modernizar la gestión y los recursos humanos, porque no hay administración sin personas”, expresó.


Secretaría Regional de Gobierno (29-03-2008)
Seo Services