Proyecto Existo: 47 personas que viven en la calle mejoran su calidad de vida


En una intensa jornada de capacitación se encuentran participando los profesionales que trabajan en el programa “calle” y que se ejecuta en la comuna de Osorno y de Puerto Montt.

El objetivo de esta formación es entregar herramientas a los expertos sociales que se encuentran desde el año pasado desarrollando un trabajo de acompañamiento a las personas que viven en situación de calle y ayudarles así a restituir sus capacidades funcionales y vinculares.

Al inicio de esta capacitación técnica, Raúl Manzano, administrador del Municipio porteño y en nombre del Alcalde de la comuna dijo estar muy satisfecho con respecto al programa que se está realizando en la comuna.

“Desde que se puso en marcha este programa en Puerto Montt, se ha logrado comenzara a trabajar con 47 personas en situación de calle con la idea de insertarlos a la Red Comunal de Protección Social, la cual involucra una serie de prestaciones que otorgan los servicios públicos y servicios asistenciales del Municipio, encabezados por la Dirección de Salud Municipal”, explicó Manzano.

De acuerdo a un catastro realizado por el quipo encargado de ejecutar este programa social, llamado Proyecto “Existo”, se ha podido constatar que existen 94 personas que se encuentran en situación de calle, es decir, que no cuentan con un lugar físico que se pueda considerar como vivienda y pernoctan en lugares públicos o privados.

Con las 47 personas que ya se ha realizado un trabajo de intervención, se han entregado una serie de beneficios como es la obtención del Carne de Identidad (al menos la mita de ellos no lo tenían), asistencia médica con atención expedita en los Consultorios Municipales, atención en Polisiquiatría en el Hospital base para enfrentar problemas de drogadicción y alcoholismo; apoyo en la obtención de empleo y reencuentros familiares a través de la patrulla vecinal de Carabineros, entre otros apoyos.

De los antecedentes estadísticos que se manejan en Puerto Montt, del total de personas que viven en situación de calle un 42.5% tiene entre 19 y 59 años; un 52.5%, tiene más de 60 años y un 5 % son menores de 19 años.

Un 44% de las personas viven en la calle; un 38 % viven en la calle, pero cuentan con un albergue; un 25 % dependen de la caridad pública para alimentarse; y un 37.5 % almuerza en comedores abiertos como los que existen la Casa Nazareth, Hogar de Cristo, el Buen Samaritano y algunas Iglesias Evangélicas.

El Alcalde Quinteros subrayó que “desde el Municipio seguiremos apoyando con mucha fuerza todo este tipo de iniciativas, porque todos estamos concientes del crecimiento que ha registrado nuestra ciudad en los últimos años, sin embargo, como seres humanos y como autoridades, tenemos el deber moral de contribuir a la reorientación de las políticas públicas para revertir las desigualdades que hoy perduran en el ámbito de la pobreza y la exclusión social”.


Com. 070 17/03/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services