Intendente Galilea en relación a los avances de los Gobiernos de la Concertación



Basta de Complejos, Tenemos Mucho que Defender

Con la presencia masiva de Gobernadores, Alcaldes y organizaciones sociales de la región se llevó a cabo este martes la ceremonia aniversario de los dos años de Gobierno de la doctora Michelle Bachelet Jeria.

A primera hora y en un encendido discurso el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros recordó los gobiernos de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos y comparó el país que la Concertación recibió el 90 con el presente, que muestra logros luego de transcurridos 18 años. Invitó a dejar a un lado el derrotismo y a enfrentar con valentía el tiempo que viene, “a renovar energías y esperanzas de este proyecto político que hemos construido entre todos”. Dijo que hoy el país asiste al renacimiento de una oposición dura y agresiva que no duda en utilizar todos los argumentos y formas de acción que le permitan desprestigiar. “No nos dejemos amilanar. Los gobiernos de la Concertación han sido artífices de la transformación de Chile. Le han dado estabilidad al país, han reconstruido espacios públicos y fueron capaces de anular los grandes dolores que vivió el pueblo chileno. Gracias al trabajo empeñado, los temas de gobernabilidad, de transición y de estabilidad están resueltos”.

En el discurso central el Intendente Sergio Galilea Ocón, señaló que el país es radicalmente distinto de lo que era en 1990. “Basta de complejos, tenemos mucho que defender, tenemos que defender lo que hemos construido, nos hemos abierto al mundo y hemos avanzado muchísimo en educación, salud, infraestructura, trabajo y cada una de las áreas sociales, y por todo eso que hemos hecho es que la gente nos exige mucho más, no conformarse con lo que se ha realizado sino construir una visión de futuro que como hemos hecho seamos garantía para toda la ciudadanía” señaló.

El Intendente agregó que se han trabajado sobre la base de construir siempre una mayoría estable. “Tenemos a nuestros partidos y debemos engrandecerlos, los partidos son absolutamente indispensables y tenemos que hacer un esfuerzo porque sean cada vez mas democráticos, participativos y con más convocatoria, ya que son la fuente de lo que la concertación ha hecho en estos años. Es un honor hablar como militante de la concertación.

Sin embargo – agregó - aun falta más movimiento sindical, estudiantil, campesino, clubes de adultos mayores, deportivos, o sea, fortalecer nuestra sociedad civil. La participación ciudadana es una de nuestras asignaturas pendientes. Vamos a trabajar intensamente junto a la Secretaría Regional de Gobierno para fortalecer las organizaciones civiles, porque son la fuente de la democracia”.



Reforma Provisional

En relación a la promulgación de la Reforma Provisional, El Intendente señaló que hace 30 años ocurrió algo similar en España, cuando se declaró la pensión básica universal. “Este suceso permitió distinguir a la España subdesarrollada de la Desarrollada. Debo decir que hoy se ha abierto un hito fundamental en la historia de nuestro país, todos los adultos mayores independiente de su condición a los 65 años tendrán el reconocimiento de la sociedad, lo que será un derecho por el solo hecho de nacer en este país”, señaló.

Protestas de Trabajadores de Aguas Claras

En relación a las protestas que ejercieron durante la alocución algunos trabajadores del Sindicato de la salmonera Aguas Claras de Calbuco, el Intendente señaló que ha dado una tremenda lucha para la mantención de las fuentes laborales y “seguiremos luchando para que las salmoneras sean capaces de pagar lo que merecen los trabajadores. No vacilaremos un minuto en exigirle a las empresas salmoneras que se mantengan en la región y no salgan arrancando cuando ocurren algunos inconvenientes y de las cuales ellas mismas son muchas veces responsables.

Que tengan un fuerte compromiso social sobre todo con las mujeres trabajadoras, que creen villas del salmón, especialmente para aquellas y aquellos trabajadores que no tienen casa propia. Este intendente siempre defenderá a los trabajadores, pero por eso mismo pedimos respeto, porque la gente tiene que respetar para demandar respeto” concluyó.
Seo Services