Incorporan a personas en situación de calle a Chile Solidario en Puerto Montt



  • El objetivo del programa Calle es incorporar a las personas que viven en la calle al programa Chile Solidario en el marco del sistema de protección social impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un total de 80 personas que viven en la calle serán incorporadas durante este año al Programa Calle del sistema de protección social Chile Solidario, que se implementará en la comuna de Puerto Montt a través de la Municipalidad y gracias a los fondos del Ministerio de Planificación, para apoyar la integración de estas personas a la red de servicios públicos y beneficios que el Estado otorga.

Así lo explicó el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, al realizar el lanzamiento oficial de este programa junto a Andrés Toro, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de la Sub secretaría del sistema de protección social del Mideplan.



“El propósito es restablecer la condición de ciudadanía de estas personas, ser el puente entre la oferta pública de derechos sociales, como las redes de salud, de educación, de identificación entre otras, a las personas que viven en esta situación”, destacó la autoridad de la Serplac en su intervención, en el marco del lanzamiento del programa “Calle” y posterior capacitación que se le hiciera a los profesionales contratados por el Municipio puertomontino para llevar a efecto el apoyo psicosocial para la red de protección, de los futuros 80 beneficiados, quiénes durante 12 meses contarán con esta valiosa intervención, que se basará en un trabajo de acompañamiento personalizado e intenso, a continuación del cuál les permitirá vivir más dignamente.



Agregó Pérez Navarro, que estas personas, por las circunstancias que les ha tocado vivir, no hacen uso de su condición de ciudadanos, y que por lo mismo el programa apunta a subsanar ese hecho. “Nosotros buscamos que ellos puedan acceder a atenciones de salud cuando las requieran, puedan tener un lugar donde dormir, y tener condiciones básicas como su documentación para acceder a los beneficios que el estado ofrece”.

Cabe destacar que a nivel comunal, es la Municipalidad de Puerto Montt, la entidad encargada de incorporar a esta red de apoyo psicosocial a las 80 personas en situación de pobreza que viven en la calle. Para tales efectos el Ministerio de Planificación les traspasó un monto 13 millones 600 mil pesos.
Seo Services