Ministro Bitar visita Isla Grande de Chiloé


Acompañado del Intendente Sergio Galilea
  • A primera hora, el Ministro de Obras Públicas se reunió con los alcaldes del archipiélago, con quienes analizó los proyectos y los estados de avance de las obras que integran el Plan Chiloé, donde señaló que la prioridad número uno es mejorar la calidad de vida de los chilotes.

Con el objetivo de supervisar las obras de infraestructura que forman parte del Plan Chiloé, se encuentra desde la tarde del miércoles en la Región de Los Lagos, el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, junto a una delegación integrada además por el subsecretario del ramo, Juan Eduardo Saldivia; y los directores nacionales Sergio Arévalo (Obras Portuarias); Verónica Serrano (Arquitectura); Yazmín Balboa (Aeropuertos) y Carlos Rubilar (Vialidad).

La ceremonia central se realizó en la Plaza de Castro, donde se inauguró un Centro de Información Ciudadana y en la cual el Intendente Sergio Galilea señaló que “el Plan no sólo significa conectividad, sino que implica una indudable mejora en la calidad de vida de los habitantes de Chiloé, ya que lo que hoy se está invirtiendo, corresponde a tres veces lo que se invertía en décadas pasadas”. Agregó que en ese ámbito el Gobierno Regional de Los Lagos está destinando 1500 millones de pesos adicionales para el mantenimiento de agua potable rural, especialmente en los establecimientos educacionales y postas, además de un programa especial de 5 mil millones de pesos para reposición de maquinaria que permita mejorar el trabajo de conectividad caminera que realiza Vialidad en la isla y la región.

Por su parte el Ministro Bitar señaló que los recursos que se están destinando a este Plan corresponden a la mayor inversión pública realizada en el archipiélago en toda su historia, lo que significa cerca de 300 mil millones de pesos en los próximos 4 años.

Canal de Chacao

En relación al tránsito por el Canal de Chacao, el Ministro señaló que se está en proceso de licitación de los transbordadores, lo que significará mejor servicio, frecuencia y esperas reguladas y reglamentadas, para que todas las personas sepan a qué hora y cuánto durará el traslado, que en todo caso será de mejor calidad y con menos tiempo de espera y de viaje. “Licitación que será por 10 años máximo y que corresponde, junto a todas las obras del Plan Chiloé, un paso previo al puente de Chacao o un túnel moderno, de acuerdo a lo que estimen los estudios posteriores.

Además – agregó Bitar -existe un plan muy grande de mejoramiento de rutas, una ruta costera que apoyará el turismo, caminos básicos para conectar todas las islas, las 16 Iglesias Patrimoniales que se están restaurando, la conexión marítima con las islas donde tenemos 28 rampas, 4 terminales portuarios y un conjunto importante de sistemas de agua potable rural y otras obras de infraestructura, que se suman a los avances en materia de telecomunicaciones, salud, educación y vivienda, entre otras.”

Posteriormente, la delegación sostuvo reuniones de trabajo con los Gremios de la Conectividad y el Sindicato de Oficiales y representantes de Armasur.

Para la tarde, el Ministro se dirigirá a la isla de Quinchao, donde en reunión con la comunidad, estudiará las posibles soluciones del puente sobre el canal de Dalcahue que uniría a esa localidad con la isla de Quinchao, donde se encuentran las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao.

Una extensa Agenda de trabajo

La visita del Ministro Bitar continúa este viernes 28, a las 10.00 horas, donde inspeccionará el progreso de los trabajos en el aeródromo de Quellón, actividad que dará inicio a un recorrido que incluirá la inauguración del camino Oqueldán-Chaiguao, en la misma comuna, a las 11.15 horas; además de visitas a diversas obras, entre ellas, el by pass Chonchi, y el tramo Castro-Chonchi, en la Ruta 5, y los puentes Puntra y Butalcura.

Al finalizar la jornada, el ministro Bitar sostendrá una reunión con el alcalde de Ancud, Pablo Ossio.

Cabe recordar que el Plan Chiloé tiene su origen en agosto de 2006, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un megaproyecto para la isla grande que contemplaba la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas, como infraestructura, educación, salud y electrificación rural. El monto total considerado para estas iniciativas asciende a 270 mil millones de pesos hasta el año 2012, de los cuales el MOP es responsable de del 77% de la inversión con 110 proyectos.


Claudio Flores
Seo Services