Comerciantes y productores de Los Muermos conocieron mas antecedentes sobre la certificación de leña

Dos reuniones informativas llevó a cabo la Secretaría Técnica del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue con un grupo de 13 comerciantes de leña, en su mayoría intermediarios con camión para el transporte del combustible hacia Puerto Montt; y 18 productores de leña del Comité Maderero “Nueva Esperanza” de Los Muermos que en su mayoría cuentan con planes de manejo para la producción del recurso.

La primera reunión se realizó el jueves 28 de febrero en la Municipalidad de Los Muermos con la asistencia de los comerciantes de leña de la localidad; y profesionales de la Municipalidad, DIDECO y Servicio País, los cuales mantienen contacto permanente con estos microempresarios que son el principal abastecedor de leña de Puerto Montt.

Esta actividad tuvo como propósitos presentar en detalle el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y establecer un nexo más permanente con el equipo técnico municipal, para mejorar la intervención de la Secretaría Técnica del Cocel Llanquihue.

Su secretaria técnica, Carola Iturriaga, destacó que la presentación del SNCL se llevó a cabo tras una petición de los comerciantes quienes manifestaron su interés en formalizar algún tipo de organización.

“Se obtuvo una muy buena participación, en cuanto a la cantidad de comerciantes y sus consultas. Se va a realizar una próxima reunión donde se comiencen a analizar con más detalle los requisitos de la certificación”, dijo.

COMITE MADERERO

En tanto, la reunión con el Comité Maderero “Nueva Esperanza” se llevó a cabo el 1 de marzo en su sede ubicada en el Sector de Yerbas Buenas de la Comuna de Los Muermos, a unos 65 Kilómetros de Puerto Montt.

Mediante un conversatorio, los asistentes aclararon sus dudas acerca del SNCL y analizaron la capacidad productiva del Comité como productor de Leña para el SNCL. Además, conocieron la experiencia de trabajo asociativo de Red de Artesanos “Surcos Patagónicos” de Argentina.

“Se obtuvo una muy buena participación, en cuanto consultas realizadas por ellos. Los productores se organizarán para constituirse en poder vendedor de leña, para abastecer a grandes consumidores de leña, principalmente. Para esto la secretaría mantendrá un apoyo permanente para lograr esto”, destacó Carola Iturriaga.


Más información:
Carola Iturriaga
Secretaría Técnica
Cocel Llanquihue
Fono: 65- 363320
carolaiturriaga@lena.cl
Seo Services