Programa Vínculos


(25-03-2008)
Un aumento en los recursos para continuar y ampliar el programa “Vínculos se constituyó en la mejor noticia para los Adultos mayores que participaron en el cierre del programa correspondiente al año 2007.

El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas atendidas a través de este programa y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del programa.

La señora Aurora García de 80 años que participó activamente en el programa agradeció en nombre de los beneficiarios de la comuna de Puerto Montt “esta experiencia que para todos ha resultado muy provechosa donde hemos compartido y conocido donde nos hemos sentido acogidos y tomados en cuenta”, indicó.

El Programa Vínculos considera tres componentes que aseguren el acceso oportuno y preferente de las personas mayores: componente de apoyo spicosocial, subsidios y prestaciones sociales y fortalecimiento de la red.

El Alcalde (s) Raúl Manzano en representación del Alcalde Quinteros, recordó el surgimiento de esta iniciativa hace unos dos años cuando el Municipio y Mideplan acordaron realizar un esfuerzo con un segmento de la sociedad que estaban prácticamente al margen de la protección social. “Se conformó el equipo de profesionales y tras escuchar lo señalado por la señora Leonor los objetivos trazados se están cumpliendo plenamente y por ello la voluntad del Alcalde de seguir apoyando este programa y en lo posible ampliarlo a más personas de la tercera edad de la comuna de Puerto Montt”, manifestó.

En tanto el Subsecretario de Mideplan Eduardo Abedrapo confirmó el aumento de recursos para el programa Vínculos en la comuna de Puerto Montt durante el año 2008, lo que permitirá aumentar la cobertura a otros 220 adultos mayores de la comuna.

Agradeció la participación de los adultos mayores por la acogida que han tenido con este programa y que va de la mano al hito histórico que tendrá la puesta en marcha de la nueva reforma previsional social dirigida principalmente a este segmento de nuestra población.

En la comuna de Puerto Montt el Programa Vínculos permitió trabajar con 220 adultos mayores, quienes recibieron vacunas, mejoraron su equipamiento básico y se adhirieron al programa de alimentación complementaria, entre otros beneficios.
Seo Services