Amplían Programa Vínculos para integrar adultos mayores a red de protección social



  • Adultos mayores de la comuna de Ancud, ingresaron hoy al programa Vínculos, que consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, generando las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social a través de apoyo psicosocial. En tanto en Calbuco, a 132 adultos mayores se les hizo entrega de equipamiento básico para sus hogares, en el marco de la segunda etapa de este programa.

Un total de 132 adultos mayores de 65 años que viven solos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, pertenecientes a la comuna de Calbuco, son los que hoy recibieron de manos del Seremi de planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez Navarro en compañía del edil de la citada comuna, Rubén Cárdenas, la entrega de equipamiento básico para sus hogares, en el marco del programa “Vínculos”, dependiente del Ministerio de Planificación.

El programa que se enmarca dentro del sistema de protección social, comenzó en Calbuco, en el año 2006, cuenta actualmente con 3 monitores comunitarios y ha invertido un total de 14 millones 165 mil pesos en apoyo psicosocial más otros 36 millones 960 mil pesos en la entrega de equipamiento básico para sus hogares.



Sobre este particular, Pérez Navarro expresó que “gracias a este programa los adultos mayores han logrado sacar su cédula de identidad, proceso clave para postular a los subsidios del gobierno. Estos beneficios les han abierto las puertas al área salud, alimentación, también han podido optar a subsidios de aguas, pero lo más importante, hoy forman parte de un proceso de apoyo comunitario que les permite socializar con el resto de su entorno. Creo que nuestro objetivo final, se ha logrado, que no es otro que los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza y soledad, puedan salir de su actual condición, pero a la vez logren mantenerse en un nivel de sustentabilidad”, aseveró la autoridad.

Inicio en Ancud

En tanto en el transcurso de la tarde, el seremi de planificación, Armando Pérez, encabezó conjuntamente con el alcalde Pablo Ossio y con Carlos Jiménez, Coordinador Regional del servicio del adulto mayor, el inicio del programa “Vínculos”, en la comuna de Ancud, el cual beneficiará a un total de 44 adultos mayores que viven solos y en condiciones de precariedad, y que en la actualidad se encuentra en su proceso de intervención psicosocial y apoyo personalizado de profesionales.

En su intervención Pérez Navarro, explicó a los presentes que el programa tiene una duración de 12 meses, el cual será ejecutado por un monitor comunal, quién contactará a los adultos mayores y estructurará la base de apoyo psicosocial; subsidios garantizados y acceso preferente a prestaciones y fortalecimiento de la red local para el adulto mayor, garantizando de esta forma una legitima interacción con la red de protección social a objeto de optar a los beneficios que el gobierno tiene a disposición.

Realidad regional

Con la incorporación de la comuna de Ancud y próximamente de la comuna de Osorno, cuyo convenio ya fue firmado, serán en total 574 adultos mayores de la región, los beneficiados con el programa “Vínculos”, cuyo objetivo es como su nombre lo indica vincular a los adultos mayores en condición de pobreza a los servicios sociales de sus comunas y la red de beneficios que el Sistema de Protección Social Chile Solidario contempla para ellos. En nuestra región, las comunas que ya cuentan con este beneficio son Puerto Montt con una cobertura de 222 beneficiados, Los Muermos con 44 y Calbuco con 132 adultos mayores.


María Eugenia Núñez
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Serplac Décima Región
Seo Services