Destacan fortalecimiento del sistema público de salud

La importancia del Sistema de Protección Social que se está instalando en la actual administración valoró la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave Reyes al destacar la masiva incorporación de la población al sistema público de salud, de acuerdo con lo que revelan los resultados en Salud de la Encuesta Casen. El estudio establece que un 76,9% se atiende en la salud pública, porcentaje que ha registrado un notorio incremento desde el año 1990.

Puntualizó la autoridad que también la encuesta habla de la reducción a más de la mitad del porcentaje de personas que no se atendían en ningún sistema de salud, desde 12,2 por ciento en 1990 a un 5,1% en el 2006. También se observa una reducción de casi dos puntos porcentuales en el total de las personas que están en las Isapres al bajar de un 15.1 por ciento el año 90 a un 13,5 por ciento.

“Lo anterior se traduce en que hemos logrado contar con una población informada, de ciudadanos y ciudadanas que han salido del sistema privado optando por el público, y que este último concentra la mayor atención, cubriendo a la población más vulnerable, como los niños y los adultos mayores, y un gran porcentaje de población femenina que es bien atendida en el sistema de atención publica”, remarcó.
Dijo asimismo que es un buen indicador el que la gran mayoría de la gente esté en el Fonasa, sistema que se ha ido fortaleciendo y entregando más y mejor cobertura. Este porcentaje del 77 por ciento significa que tres de cada cuatro chilenos son beneficiarios del sistema público. En el caso de los adultos mayores, precisó, la encuesta Casen revela que mayoritariamente se atienden en el sistema público, observándose un aumento sostenido desde 1996 cuando el porcentaje llegaba a un 77,3 por ciento al 87 por ciento en la actualidad. En este segmento hay una reducción de los adultos mayores que no contaban con previsión, bajando de un 11,1 por ciento el año 90 a un 2,4 por ciento el 2006.

Secretaría Regional de Gobierno (19-03-2008)
Seo Services