Lanzamiento de libro de poesía de Clemente Riedemann


Poesía de corsarios une literatura e historia
  • El martes 25 de marzo la Corporación Cultural de Puerto Montt realizará el lanzamiento del libro de poesía “Coronación de Enrique Brouwer” de Clemente Riedemann y publicado por ediciones Kultrun de Valdivia.
  • Mar de Aventuras de un corsario en texto poético, muestra las maravillas del lenguaje de Riedemann al ficcionar la historia con la poesía.

Fascinado por la figura del corsario holandés Enrique Brouwer, el poeta y compositor Clemente Riedemann, comenzó en el año 1994 una investigación donde se internó en la bitácora de viaje de la expedición que hizo Brouwer al sur de nuestro país. Para esto se sumergió en la Biblioteca Nacional de Santiago donde a través de microfilms, logró descifrar la verdadera historia.

Del siglo XV al XVII el sur de Chile era muy visitado por corsarios, que eran empresarios que trabajaban para un gobierno. Uno de ellos, Enrique Brouwer, perteneciente a la corona de Flandes –Holanda- gana la misión que tenía como objetivo fundar una colonia en la ciudad de Valdivia. El rey, curioso por la decisión de este hombre, le pregunta para que quiere ir a un lugar tan desconocido, si ahí en su lugar natal lo tenía todo y él le dice: porque me gusta navegar.

Al escuchar este relato Riedemann, además de quedar extasiado, elaboró un montaje de ficción sobre la historia real de este corsario y nace este libro de poemas donde revisa la vida de Brouwe, reflexionando a través del viaje literario.

En primera persona a veces, narrador omnisciente otras, asume todas las voces y discursos posibles para narrar esta travesía. Periodista, cronista, historiador, femenino y masculino, son algunas de las formas que adquiere el narrador siempre multifacético y cambiante.

Dividido en cuatro capítulos el libro “Coronación de Enrique Brouwer”, visita la infancia, revisa su relación con las mujeres, las circunstancias de su trabajo de marinero, la navegación, la carga, los muelles, la vida a bordo, los negocios, la sensación de inmensidad y esencialmente la idea de vivir una vida entendiéndola desde alta mar, la idea de una vida nómada y no tierra adentro. Además, en su último capítulo revisa el sentido de la trascendencia, de la religiosidad, su comprensión de la vida y de Dios, el sentido del más allá y el de la vida después de la muerte.



El evento es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y cuenta con el patrocinio de la Caja de Compensación los Héroes y el Café Rhenania. La ceremonia tendrá lugar el martes 25 de marzo a las 19 horas en el auditórium de la Caja de Compensación los Héroes. y será presentado por Manuel Gallegos Abarca, escritor de la zona, y la directora de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Hopzapfel.

Clemente Riedemann es poeta, profesor de historia especializado en antropología y con un master en comunicación. Por el libro “Coronación de Enrique Brouwer” -en una edición no editada- obtuvo la mención poesía en la Casa de las Américas, La Habana Cuba, el año 2006.

Entre sus obras publicadas en poesía, siempre a medio camino entre el verso y la prosa están:”Karra Maw’n” (1984), “Santiago de Chile”, “Wekufe NY” (1995), “Gente en la carretera” (2001 y 20006) e “Isla del Rey” (2003) Ha escrito canciones populares para “Schwenke y Nilo” y otros artistas, cantatas, operetas, obras de teatro y artículos sobre literatura, arte y política cultural. Actualmente es editor general de la revista local Sur Opaco y trabaja en el Programa de extensión de la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas.


CCPM/ 14 de marzo del 2008 F: 261836
Seo Services