El gobierno en sus dos años aianza potente sistema de protección social

Los numerosos logros que exhibe el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y el afianzamiento sustancial del sistema de protección social destacó la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, al cumplirse hoy dos años de su periodo, fecha que será recordada en un acto de carácter regional que se celebrará esta tarde a las 18,30 horas en el gimnasio del Liceo de Niñas “Isidora Zegers”. Puntualizó que en lo que va de su mandato, se han sentado las bases del sistema de protección social, y sin duda su gestión trascenderá por esta concreción que está orientada al segmento más vulnerable de la población, y cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Mencionó la Reforma Previsional que en julio entregará las primeras Pensiones Básicas Solidarias y aportes provisionales solidarios. Es así también, dijo, la entrega un bono por cada hijo nacido vivo. Aumentará la cobertura para trabajadores independientes y se incentivará la cotización para los jóvenes.

En política habitacional, Olave recordó que el 2007 fue el año pasado donde entregaron más subsidios en toda la historia del país, llegando a un total de 209 mil. Al mismo tiempo se entregaron casas más dignas con dos dormitorios y ampliables a 60 metros cuadrados. En Salud, cerca de un tercio de la población chilena es beneficiaria del Auge. Se aumentó a 56 las patologías cubiertas. Otros avances dicen relación con la entrega de siete nuevos hospitales, la construcción de 95 centros de salud comunitarios y 42 centros de salud familiar a lo largo del país.

En materia de Educación, para este año se ha destinado un presupuesto histórico de 3,5 billones de pesos. Las subvenciones preferenciales aumentaron un 15% y beneficiarán a 750 mil alumnos desde ahora al año 2012.

También hay grandes avances en los derechos de la Mujer y la Infancia. El país superó la brecha del 40% de la participación laboral femenina. En dos años se han construido mil 700 nuevas salas cuna, se implementó en todo el país el sistema de protección integral a la primera infancia “Chile Crece Contigo”.

También destacó que el desempleo se ha mantenido bajo los dos dígitos, y ha habido un crecimiento de la fuerza de trabajo. Según cifras de la CASEN, la pobreza disminuyó del 18,3 al 13,7 por ciento entre el 2003 y el 2006.

El gobierno ha hecho todos los esfuerzos por cumplir sus compromisos y hacer posible que los beneficios lleguen a la gente, como lo muestra la Reforma Previsional que ya en julio pagará las primeras pensiones. E record de subsidios entregados el 2007 y el crecimiento de la infraestructura de salud demuestran el buen uso que se hace de los recursos estatales, subrayó.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (11.03.08)
Seo Services