En Hospital de Puerto Montt llamaron a eliminar la Tuberculosis

Conmemoración Mundial

24 de MARZO 2008
En el Hospital Base de Puerto Montt, los representantes de la Seremi, Servicio de Salud Llanchipal y profesionales del policlínico broncopulmonar del Hospital Base hicieron un llamado a la población a frenar la tuberculosis, una enfermedad que durante el 2007 en la Región de Los Lagos exhibió 136 casos.

Por ello, y con la observación de rutina a un paciente que padece de TBC, las autoridades señalaron que ante el panorama actual de la enfermedad es importante hacer un llamado a la comunidad y a los equipos de salud a no bajar la guardia y colaborar en las actividades para avanzar en el proceso de eliminación avanzada de la tuberculosis; esto es, 10 casos por cien mil habitantes al año 2010.

“Contrariamente a lo que se cree, esta enfermedad está presente en nuestra sociedad hoy en día, trascendiendo todos los estratos sociales. Como instituciones de salud, creemos que junto a la población podemos frenar de esta enfermedad que un día como hoy y hace más de 100 años fue descubierta por el Dr. Robert Koch”, explicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien agregó que “una de las formas de frenar esta enfermedad es poner atención a síntomas como la tos, expectoración con desgarro por más de 15 días, decaimiento y baja de peso; ante un cuadro similar las personas deben concurrir a una institución de salud”, dijo.

En tanto, Mónica Winkler, médica del Servicio de Salud Llanchipal, comentó que, de acuerdo a su situación epidemiológica y poblacional, éste es considerado como “servicio prioritario”, junto con 6 servicios más, determinantes en el problema de salud pública. Estos servicios podrían afectar el resultado final del cumplimiento de la meta nacional –señaló Winkler- de Eliminación Avanzada de la TBC; por este motivo contaremos con respaldo económico adicional en los planes de actividades desde el Ministerio.

La campaña “Juntos eliminaremos la tuberculosis”, pretende lograr la meta sanitaria de eliminación avanzada de la tuberculosis para el año 2010, con 10 casos por cada 100 mil habitantes, para luego avanzar a tasas de 5 casos por 100 mil habitantes, hacia el 2020, es decir, eliminar la tuberculosis como problema de salud pública.

Mónica Winkler recordó que en el sistema de salud el examen y los tratamientos para esta enfermedad son totalmente gratuitos.

La TBC en el mundo

El 24 de Marzo de 1882 el Dr. Koch dio a conocer al mundo el descubrimiento del germen causante de la tuberculosis, denominado Bacilo de Koch, por ello se conmemora cada año en el mundo en esta fecha el acontecimiento que logró disminuir un gran número de muertes.

Pese a lo anterior, la tuberculosis aún continúa siendo un problema de Salud Pública que trasciende todos los estratos sociales, culturales y económicos. Un tercio de la población mundial está infectada, cada año 9 millones de personas enferman y 1 millón y medio muere.

Chile es uno de los pocos países de América Latina que presenta tasas más bajas (14.2 casos por 100000 el año 2006) junto con Cuba, gracias en gran parte a la existencia de un Programa de Tuberculosis reconocido mundialmente.
Seo Services