Bienes Nacionales informó sobre apertura del Registro de Propiedad Irregular 2008


Plazo hasta el 30 de abril

Desde el 1 y hasta el 30 de abril de 2008, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, procederá a la apertura del Registro de la Propiedad Irregular (RPI) correspondiente al año 2008.

Así lo informó el Intendente Sergio Galilea Ocón y el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva Uribe, quienes informaron que “toda persona natural o jurídica que necesite regularizar la posesión de una propiedad particular a través del Ministerio de Bienes Nacionales y cumpla con los requisitos para hacerlo, deberá haber postulado previamente al RPI”.

Para esto, los interesados deben informarse respecto de los requisitos, modalidades de regularización, costo de la acción de saneamiento, modalidad de financiamiento-subisidio, y quienes pueden optar a éste beneficio. Al finalizar el procedimiento de saneamiento de la propiedad, la persona es declarada poseedora regular y se ordena la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, lo que con el transcurso de un año de vigencia de dicha inscripción, por el sólo ministerio de la ley, la transforma en dueña plena o propietaria.

Los lugares de atención de público son los siguientes: en Osorno, calle Los Carrera N° 1291 Oficina # 3; en Puerto Montt, Intendencia Regional, primer piso; en Chiloé, Edificio Gobernación Provincial, segundo piso, y en Chaitén, Edificio Gobernación Provincial, primer piso.

“Mantener el Título de Dominio de Propiedad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, además de entregar la seguridad de vivir en lo propio, permite a los ciudadanos el acceso a diversos beneficios y programas de la red social estatal, como beneficios vinculados al trabajo y a la producción, al acceso o mejoramiento de la vivienda, beneficios al sector campesino, programas especiales de capacitación e inserción laboral del Servicio Nacional de la Mujer, programas especiales a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,” subrayaron Galilea y Villanueva.

Entre 1990 y 2007 fueron regularizados 45 mil títulos de dominio en la Región de Los Lagos. Esto significa que las familias beneficiadas se han incorporado al régimen de propiedad inscrita y saneada, contribuyendo a la estabilidad legal y al desarrollo económico y social del país.

Para los propietarios, tener el título de dominio al día significa fortalecer su condición de ciudadanos. El ver reconocido su derecho de propiedad sobre una porción del territorio, incentiva su participación y aumenta su compromiso en la gestión colectiva para mejorar las condiciones de vida de su barrio o ciudad.


Claudio Flores
Periodista Intendencia
Seo Services