Frente a fuerte alza del precio del pan: Diputada Marisol Turres propone eliminar impuesto específico a la harina

18 de marzo de 2008.
Presentará un proyecto de acuerdo que solicitará al ejecutivo poner fin a este tributo.

Frente a una nueva alza del pan, el que podría llegar hasta los mil 300 pesos por kilo, la diputada de la UDI Marisol Turres propuso eliminar el impuesto específico que actualmente afecta al harina, principal materia prima de este producto de primera necesidad.

La parlamentaria lanzó la propuesta luego de conocer al anuncio realizado por los propietarios de 125 panaderías capitalinas, quienes indicaron que en las próximas semanas se produciría esta fuerte alza por el incremento en el valor de la harina, la existencia de lugares clandestinos de venta de este producto y al aumento en el precio de los combustibles.

“El pan está presente en las mesas de todos los hogares de Chile. Nuestro país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en el consumo de este producto, por lo que esta alza afecta directamente al bolsillo de miles de familias y todo indica que en los próximos días continuarán, por lo que es el momento preciso para terminar con este impuesto”, expresó la diputada de la UDI.
Por lo anterior la diputada Turres presentará dentro de las próximas horas un proyecto de acuerdo en el que se solicitará al ejecutivo eliminar el 12% de impuesto específico, adicional al IVA.

“No es aceptable que un producto de primera necesidad como el harina esté castigado con impuestos que superan el 30% de su valor. Hoy por el alto precio del cobre el gobierno tiene ingresos suficientes para eliminar esos tributos que castigan directamente la economía de todas las familias de Chile, especialmente las mas pobres”, finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services