Mil mamografías gratuitas para mujeres de Puerto Montt



El pago de mil nuevos exámenes de detección del cáncer de mamas asumirá el Municipio de Puerto Montt con el fin de poder entregar este beneficio a la mayor cantidad de mujeres de escasos recursos de la comuna, a través de las mamografías que se realizan con la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez.

Así lo anunció esta mañana el Alcalde Rabindranath Quinteros en una conferencia de prensa realizada en conjunto con el representante de la Fundación, José Manuel Concha, en donde se dieron a conocer la cantidad de exámenes de este tipo que se están practicando en la región de Los Lagos.

“En Chile, el segundo cáncer de mayor mortalidad es el de mamas y hacer la detección del cáncer de manera precoz, evidentemente va a ayudar a salvar la vida de muchas mujeres. El municipio no va a quedar tranquilo solamente con este programa que cubre un poco más de 1200 exámenes a nivel regional, porque son miles las mujeres que necesitan este examen. Es por eso que he instruido para que durante un periodo determinando se pueda poner a disposición un total de mil exámenes más a costas del Municipio, como una forma de iniciar una acción para que todas las mujeres puedan en algún momento llegar a realizarse esta mamografía”, puntualizó Quinteros.

Por su parte, José Manuel Concha, explicó que estos exámenes están orientados a prevenir el cáncer de mamas en mujeres de escasos recursos que no pueden acceder a este chequeo médico que tiene un alto costo y se realizan en centros especializados, ya que “cuando se detecta tempranamente este tumor es posible realizar un tratamiento adecuado y de menor costos para los pacientes”.

Agregó además que la clínica móvil que es financiado por la empresa Avon, cuenta hoy con dos mamógrafos y actualmente se le instalará un tercer equipo de alta tecnología para ponerlo a disposición de la comunidad.

El Alcalde Quinteros dijo que “para nosotros es un honor contar con una institución dedicada a esta campaña de carácter nacional y en ese sentido creo que para nosotros como Municipios, nos corresponde por un sentido ético, por un sentido de ciudad, ayudar a la gente modesta que no tiene los recursos para que se pueda realizar este tipo de examen”.

Para acceder a este beneficio, las mujeres deben solicitar su interconsulta a través de los Consultorios Municipales, quienes la derivaran en los horarios y lugares en el que se encontrará la Clínica Móvil.



CLÍNICA MÓVIL PARA MAMOGRAFÍAS

Hoy en día este tumor provoca que más de 400 mil mujeres en el mundo fallezcan por esta enfermedad, transformándose en Chile como la segunda causa de muerte de mujeres mayores de 40 años.

La Clínica Móvil de la Fundación Arturo López Pérez, financiada por Avon, se dedica a realizar un examen preventivo, que en el caso de la Región de Los Lagos se espera que se alcance un total de 1.260 mamografías gratuitas en diferentes comunas.

Hasta el momento se han realizado un total de 660 chequeos médicos en las cuatro provincias de la Región, esperando terminar en lo que queda de este mes con los exámenes que faltan.


Com. 068 17/03/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services