Trondheim y Puerto Montt hermanan esfuerzos de desarrollo

Com. 073 26/03/2008
Tras la firma de un acuerdo de intención para la hermandad y cooperación entre la ciudad de Trondheim, en Noruega, y Puerto Montt, el Alcalde Rabindranath Quinteros reiteró la importancia de generar acciones conjuntas para que se puedan realizar intercambios culturales y académicos, entre ambas ciudades.

Este acuerdo se firmó en el marco de la inauguración de la V Feria AquaSur, que congrega a miles de personas asociadas o interesadas en el desarrollo del mundo acuícola.

Al respecto, Quinteros dijo que la importancia de este acuerdo está dado en que “podemos hacer un intercambio con una ciudad que es muy similar a la nuestra, donde también la salmonicultura y la acuicultura en general, son muy importantes. Podríamos decir que son ciudades hermanas ya que es allí donde se hace el AquaNo, pero además el desarrollo de la vida universitaria son relevantes en esa ciudad. Por eso queremos hacer un intercambio en el ámbito académico y también porque no decirlo de otra índole, no solamente culturales”.

Este acuerdo debe ser ratificado por los consejos comunales de ambas ciudades para que tenga la validez necesaria, a lo que el edil mostró su confianza en el compromiso de dichas instancias para que se realice este protocolo, en el menor tiempo posible.

AQUASUR Y AQUANORTE

Trondheim, en Noruega, y Puerto Montt, en Chile, son las ciudades que se transforman en las sedes de las ferias de salmonicultura más importantes del mundo: AQUASUR y AQUANOR. Encuentros acuícolas que se organizan alternadamente en cada una de estas ciudades para concentrar a todos aquellos que tienen relación a la producción salmonera y que en el caso del hemisferio sur, fue inaugurada la mañana de este miércoles.

Trondheim es la tercera ciudad más grande de Noruega, un país cuya población no sobrepasa las 4 millones 600 mil personas. Cuenta a su haber con más de mil años de historia y en la actualidad cuenta con 175 mil habitantes, que suben a 200 mil en época académica, pues su Universidad posee la no despreciable matrícula de 25 mil estudiantes.

Ubicada en el paralelo 60 norte, a dos horas de vuelo al norte de Oslo, Trondheim es reconocida como la ciudad de mayor importancia para el desarrollo de la pesquería y la acuicultura. Es en ese lugar donde se desarrolla la mayor parte de la investigación y se concretan primero los avances del rubro.

El gobierno local de Trondheim ha desarrollado en la ciudad un trabajo que aprovecha todas las ventajas con que cuentan los municipios en Noruega, desde poseer y administrar bienes inmuebles –como el centro de convenciones en el que se realizan las ferias Nor-Fishing y Aqua-Nor- hasta conformar empresas privadas para que cubran las demandas de la comunidad. De esa forma, empresas como la responsable del Aseo en la ciudad funcionan como instituciones privadas –con gerencias en las que recaen las decisiones-, pero con el municipio como miembro mayoritario del directorio.

Modelos distintos de administración que, sin embargo, permiten replicar algunas fórmulas de trabajo. Para el Alcalde Quinteros, resulta del todo importante conocer la experiencia de ciudades similares en tamaño a Puerto Montt, en cuanto a la manera en que están respondiendo a las necesidades de la comunidad en materias sensibles como el aseo de la ciudad, la generación de energías alternativas, el turismo y el cuidado con el medio ambiente.

“Nos interesa intercambiar información respecto del desarrollo alcanzado por nuestras ciudades en materias como urbanismo, deportes, fomento productivo, proyectos, asistencia técnica, transferencia tecnológica, cooperación internacional en salud y educación, entre otras materias”, explicó alcalde de Puerto Montt.

Quinteros valoró la importancia que tiene para Puerto Montt el establecer una relación de cooperación más estrecha con la ciudad de Trondheim y así mismo con el desarrollo de una de las ferias más importantes a nivel mundial en materia de acuciucltura en la ciudad. “Esta es una feria que ya esta patentada. Es la feria más importante a nivel internacional de acuicultura y creo que Puerto Montt es la ciudad que por si sola y su relación en lo que se refiere a las actividades del mar, merece seguir siendo la sede de esta feria. En ese sentido, el Municipio ofrece toda la colaboración para brindar a los visitantes y a los cientos de stand que quieren estar en esta Feria todas las facilidades del caso”, puntualizó el edil.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services