En Sernatur Regional nueva Directora para el Segundo Tiempo


De izquierda a dercha: Javiera Montes, subdirectora de Regiones de Sernatur, Sergio Galilea, Intendente, Loreto Cerda Mena, Directora Suplente de Sernatur Región de Los Lagos.

  • Loreto Cerda, administradora de Empresas de Turismo, se desempeñaba hace dos años en este servicio y era una de las encargadas regionales de uno de los programas más exitosos de los gobiernos de la Concertación a favor de las adultas y adultos mayores (Vacaciones Tercera Edad).

Este mediodía fue presentada en la Intendencia Regional, Loreto Cerda Mena, la Directora suplente del Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos, quien reemplaza en su cargo a la renunciada Directora Javiera Ulloa.

La presentación la realizó el Intendente Regional Sergio Galilea, acompañado de la Subdirectora de Regiones de Sernatur Javiera Montes, oportunidad en la que indicó que Cerda asumirá en calidad de Directora Suplente. Indicó que al producirse la vacancia, se procedió a informar el 3 de marzo al Servicio Civil para que realizara el concurso respectivo, tal como es objetivo del gobierno en materia de transparencia. Sin embargo, en el período en el que se desarrolle el concurso “hemos decidido nombrarla como Directora Suplente del servicio en la región, de manera que las distintas tareas y desafíos que lleva a cabo el gobierno en pro de quienes trabajan en esta importante actividad productiva en la región, no se vean detenidas o inconclusas”, indicó Galilea. Ejemplo de lo anterior es el reciente programa de fondos regionales que comenzó a ejecutarse hace 3 meses – de 867 millones en promoción y capacitación – que beneficiará a miles de personas en la región que trabajan por el turismo y que han sido responsables de que algunos destinos de la región estén posicionados a nivel nacional y en algunos mercados extranjeros, como el brasileño.

Añadió el Intendente respecto a la elección de Loreto Cerda, que “he tenido en consideración sus años de experiencia y sobre todo porque ha trabajo los dos últimos años en uno de los programas más exitosos de los gobiernos de la Concertación, como es el Programa Vacaciones Tercera Edad, el que ha permitido a más de 100 mil adultos y adultas mayores a conocer en baja y media temporada los distintos destinos turísticos del país y donde nosotros como región poseemos Pto. Varas y uno de los más cotizados, como es Chiloé”.

Galilea destacó además que existe un trabajo integral por parte del gobierno regional para mejorar la competitividad de la industria turística, en el marco del trabajo de la Agencia de Desarrollo Productivo Regional. En este sentido, ya se acordó que el turismo de intereses especiales será una de las prioridades de desarrollo para las políticas regionales, “lo que significa aprobar recursos adicionales para el tema de la competitividad, lo que entre otras cosas implica - y será un esfuerzo de Loreto - tener un programa especial de capacitación para agentes turísticos, un programa especial de educación bilingüe para guías y un especial interés en la feria internacional Travel Mart que se realizará en septiembre del 2009 en la región y donde vendrán cerca de 500 operadores turísticos, entre otras tareas”.

Dada la importancia de esta actividad productiva señaló Galilea que sostendrá reuniones mensuales con la nueva Directora Regional de SERNATUR, para ver los progresos y los desafíos que se van presentando. Además de desearle suerte, el Intendente señaló que trabajará muy de cerca con la Dirección Regional del Servicio.

Por su parte Loreto Cerda agradeció haber sido elegida para tan importante cargo como parte del segundo tiempo del Gobierno de la Pdta. Bachelet, donde confía en tener una gestión exitosa. Cerda destacó que lo suyo va por una opción de vida ya que siempre le interesó el tema turístico, y que espera trabajar en conjunto con el gobierno regional, las empresas, las agrupaciones turísticas y sobre todo con los municipios.

En relación a la gestión de Javiera Ulloa, el Intendente Galilea señaló que no emite juicio alguno sobre supuestas irregularidades, “porque ni siquiera la contraloría ha hablado de aquello. Yo sigo insistiendo que tengo la mejor opinión de la labor desarrollada por Javiera Ulloa. He leído la presentación de Contraloría, en la que se señala que existe un conjunto de actividades donde existe documentación insuficiente en material de respaldo, no menor, que denotan cierto desorden administrativo. Yo reafirmo que Javiera hizo una buena gestión, sobre todo porque el turismo de intereses especiales pasó a ser en su período una de las prioridades de desarrollo para la región y eso es gracias a su gestión y trabajo. No hay que dejar de lado que con su gestión – luego de más de un año de postulación – se obtuvo el FNDR más cuantioso que ha obtenido una Dirección Regional de SERNATUR y el único que incluye – además de la promoción, la capacitación. Y eso traerá sin duda beneficios para quienes se desempeñan en el sector. Sin duda, que también gracias a su gestión, es que hayamos logrado subir todos los indicadores turísticos, quedando la región sobre la media nacional. Todo este trabajo nos lleva a ver todas las cosas en perspectiva”, señaló.

Perfil Técnico

Loreto Andrea Cerda Mena, de 32 años, es titulada en Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, diplomada en Gestión Pública Regional y Comunal de la Universidad Alberto Hurtado y posee además un Postítulo en Intervención con Familias en Extrema Pobreza, en la Universidad de Chile.

Desde comienzos del 2006 trabaja en el Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos como una de las encargadas a nivel regional del Programa vacaciones Tercera Edad, donde realiza la fiscalización de servicios de alojamiento, alimentación, trasportes y gestión de nuevos circuitos.

Además como parte del equipo de Sernatur regional ha apoyado el área de promoción y ha representado a este servicio en distintas acciones de coordinación con municipios del borde costero, con otros servicios públicos como la Seremía de Transporte, los territorios Emprende, la Seremía de Gobierno, entre otros.

Ha sido docente Universitaria en los ramos de Legislación Turística y de Protocolo y Ceremonial, y además entre el año 2003 y 2005 trabajó en el FOSIS, como Encargada Regional del Programa Turismo Rural.

Una de las experiencias más enriquecedoras como profesional ha sido su trabajo en el Programa Servicio País desde mayo de 2001 a mayo de 2003 en la comuna de Quinchao (Chiloé), donde se hizo cargo de la gestión turística municipal, en conjunto con las organizaciones comunitarias de la comuna.


Unidad de Comunicaciones – Avenida X Región 480 Tercer Piso – Puerto Montt
Fonos: 65 280734 – 280743 - contactos mcalderon@goreloslagos.cl / cflores@interior.gov.cl
Seo Services