Subsecretario de Mideplan verificó en terreno avance de los programas sociales en la región


  • El cierre y a la vez el anuncio de una segunda etapa del programa Vínculos en Puerto Montt y las inauguraciones de jardines infantiles en Puerto Varas y Osorno, más la puesta en marcha de una orquesta infantil en la comuna de Purranque, marcaron la agenda emprendida por el Sub Secretario de Planificación, Eduardo Abedrapo en la región de Los Lagos.

Junto al seremi de Serplac, Armando Pérez Navarro y autoridades regionales, el subsecretario de Planificación realizó una intensa agenda en la región de Los Lagos, ocasión en donde destacó los avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet en torno a la protección social para la población más vulnerable.

La apretada agenda, comenzó con el cierre del programa Vínculos en la comuna de Puerto Montt, ocasión en donde la autoridad del Mideplan subrayó el impacto que ha protagonizado este programa, destacando que en la región un total de 574 adultos mayores han sido integrados exitosamente al sistema de protección social Chile Solidario a través del programa Vínculos, lo que ha significado una inversión en las cinco comunas que llevan acabo este programa en la región la cuantiosa suma de 169 millones 725 mil pesos. Ocasión propicia en donde además anunció la continuidad del programa en la comuna de Puerto Montt, con otros 220 cupos, más la extensión de éste a otras comunas de la región.




Posteriormente, visitó y dialogó con la agrupación de padres y amigos autistas ASPAUT de la escuela especial “Camino de esperanza”, entidad que ha sido apoyada por Fonadis en la ejecución de proyectos que han logrado rehabilitar y mejorar la calidad de vida de los educandos del citado establecimiento. Mas tarde recorrió las obras del nuevo jardín infantil de Fundación Integra ubicado en la población Padre Hurtado, proyecto ejecutado a través del programa de recuperación de barrios “Quiero mi barrio” del MINVU, cuyo monto de inversión alcanza la suma de 92 millones de pesos y el cual esta contemplado sea entregado a la comunidad en el mes de septiembre próximo. “Con este proyecto han convergido cuatro entes como son el MINVU, INTEGRA, la Municipalidad de Puerto Montt, y el MIDEPLAN a través de la futura puesta en valor del programa Chile crece contigo y ese es precisamente el espíritu de trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que la red de servicios que otorga el estado puedan ser utilizados y puestos a disposición para la comunidad por todos y cada uno de los entes gubernamentales”, precisó Abedrapo.

A continuación y luego de protagonizar una visita protocolar al Intendente regional, Sergio Galilea Ocón, se desarrolló la inauguración del Jardín Infantil “Burbujita” de Puerto Varas. Establecimiento de Fundación Integra, que alberga en la actualidad a 18 lactantes y 24 párvulos. Oportunidad en donde el sub secretario resaltó la preocupación del Gobierno por la primera infancia a través del sistema Chile Crece Contigo, el cual significa un paso adelante en igualdad desde el vientre materno.



Más tarde la comitiva, encabezada por el Sub Secretario Abedrapo, presenció el lanzamiento del proyecto de orquestas infantiles en Purranque, “La música, un mundo para descubrir”, proyecto adjudicado por Fundación Integra a través del FNDR por un monto de 5 millones de pesos, y que beneficiará a 5 jardines infantiles de la región, ocasión en donde la autoridad, reiteró la constante preocupación del gobierno en la protección de la primera infancia.

Finalmente en su intervención en la inauguración de la sala cuna “Antiyal” de la ciudad de Osorno, Eduardo Abedrapo, destacó que estas iniciativas forman parte del Sistema de Protección Social comprometido por la Presidenta Bachelet al 2010, agregando que para los niños que se atienden en el sistema público de salud, Chile Crece Contigo contempla el reforzamiento del control de embarazo, la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento, la entrega del Subsidio Familiar automático a contar del 5º mes de gestación y hasta que el niño o niña cumpla los 18 años de edad y cuyos padres no tengan previsión, además de puntualizar la vigencia de la ley de amamantamiento.


María Eugenia Núñez
Unidad de Comunicaciones
Serplac-Región de LOs Lagos
Seo Services