Formalizan a Homicida de Silvia Oroz

A las 12:00 horas de ayer, 18 de marzo, ante la Jueza de Garantía de Puerto Varas, Sra. Ximena Bertín; el Ministerio Publico, a través del fiscal Víctor Ravello, procedió a formalizar la investigación criminal que dicho organismo llevará a cabo para aclarar las circunstancias de la muerte de Silvia Oroz González, y en la que su ex cónyuge Ronald Mödinger, aparece como el principal sospechoso y único imputado por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el día 20 de febrero, en la comuna de Puerto Varas.

En la audiencia, el fiscal a cargo entregó detalles del crimen así como las circunstancias que llevaron a la muerte a la víctima indicando entre sus argumentos la circunstancia de que ésta falleció envenenada producto de la ingesta de un insecticida, luego de que dicha sustancia le fuera suministrada en una taza de té.

Luego de la intervención de la Fiscalía, la cual solicitó como medida cautelar la prisión preventiva para el imputado, la Defensa, se opuso a lo anterior, arguyendo que la investigación se trataba de sesgada y prejuiciosa.

En la audiencia de control de detención y de formalización, se encontraba presente, en nombre de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, la Abogada del Centro de Atención a Mujeres “Mireya Pérez Vargas”, Cecilia Luarte.

Para la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Región de Los Lagos- resulta de especial interés el que en un caso como este, y en todos aquellos que involucre la transgresión de los derechos humanos de una mujer, opere todo el rigor de la justicia. Es políticas pública y un compromiso de este Gobierno y un deber del Estado en su conjunto el hacer frente al flagelo de la violencia, que encuentra su máxima expresión en los femicidios, del que muchas mujeres han sido víctimas.

Estamos concientes de todas las circunstancias previas que rodearon la muerte de Silvia, quien era usuaria del Centro de Atención a Mujeres “Mireya Pérez Vargas” y, por lo mismo, nos resulta difícil poder abstraernos del dolor de la familia, así como del sentimiento generalizado de justicia de tod@s aquell@s que, en mayor o menor medida, compartimos con ella. Por lo mismo, como conocedores de la dinámica de una relación de violencia doméstica es que se nos presenta como postura más lógica, aquella que plantea el Ministerio Público formalizando una investigación en contra de su ex cónyuge, considerando el historial de violencia previa que pesa en su contra.

Nuestro proceder como Servicio en esta causa será el mismo que hemos manifestado en todas aquellas en que ha existido una vulneración grave de los derechos humanos de cualquier mujer de la Región, poniéndonos a la más entera disposición de las víctimas y sus familiares en orden a colaborar en las distintas líneas de acción que involucre un caso como este, siendo una de ellas el patrocinio jurídico, en la medida que los propios familiares lo soliciten y, hasta cuando ellos / ellas lo requieran. Todo lo anterior, dentro de las facultades legales que la propia normativa concede a nuestra Institución.


Ingrid Mansilla González
SECRETARIA
DIRECCION REGIONAL SERNAM
REGION DE LOS LAGOS
Fono: 65 - 254030 / 267490 / 255304 / 250423
A. Varas 410 Piso 2 - Puerto Montt
Seo Services