Seremi de Planificación inaugura año escolar en comuna de Dalcahue


Trabajo y compromiso del Gobierno con la educación

Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, destacó que este nuevo año escolar se inicia con el aumento de un 15% de la subvención base y un 10% adicional de aumento en la subvención rural y la subvención preferencial, para alumnos vulnerables un 50% adicional. Esto es un gran avance en la equidad y en la igualdad de oportunidades para todas nuestras niñas, niños y jóvenes.

Con la presencia del seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez Navarro, de la Alcadesa (s) de la comuna de Dalcahue, Alejandra Villegas, autoridades comunales, alumnos y profesores, se inauguró en la escuela rural de Calen, oficialmente el año escolar 2008.

En la oportunidad la autoridad del Mideplan, señaló que la educación seguirá siendo un pilar fundamental para el gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. "Las inversiones que hemos hecho en infraestructura, el aumento de la subvención escolar y la reforma a la calidad de la educación que está en marcha en el parlamento, están marcando un punto de inflexión en la educación chilena”, señaló Pérez Navarro en su intervención a la comunidad educativa, que acoge a 4 docentes y a una población estudiantil de 52 educandos, repartidos desde primero a octavo año básico, quiénes cuentan desde hace un año con una moderna infraestructura educacional, la cuál alcanzó una inversión del orden de los 49 millones de pesos y fue financiada integralmente por fondos del Ministerio de educación.

“Ahora debemos concretar y profundizar las bases de una nueva institucionalidad educativa que permita garantizar una educación de calidad para todos”, agregó el seremi en medio del acto que congregó además a padres y apoderados de esta escuela costera, la cuál alcanza una alta tasa de vulnerabilidad social, que supera el 96%. Oportunidad propicia en donde explicó la creación de la subvención preferencial, la cuál beneficiará a nivel país a 754.236 alumnos que recibirán una subvención escolar nueva, aumentada en un 50%, destinada a mejorar la calidad de la educación impartida a los niños y niñas socio-económicamente vulnerables o prioritarios que cursen primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia (prekinder y kinder) y desde 1° hasta 8° año de educación general básica. Esta subvención es adicional al 15% base de todas las subvenciones y del 10% adicional en el caso de estudiantes del sector rural.

A eso se suma el fondo especial destinado por el gobierno para mejorar la gestión municipal, el que permitirá destrabar nudos críticos que afectan al desempeño escolar, por un total de 3 mil 600 millones para la región. Fondo que será entregado a las municipalidades este mes.

Por su parte, la alcaldesa (s), Alejandra Villegas valoró el esfuerzo que en los últimos años ha hecho el Ministerio de Educación para dotar a esta comuna de establecimientos con excelente infraestructura. Al respecto agregó, " los desafíos en este 2008 pasan por la calidad y excelencia de la educación, un tema del que todos sin excepción estamos en deuda".

Cabe consignar que la escuela rural de Calen, cuenta actualmente con un programa de integración, jornada escolar completa, red enlaces y una moderna infraestructura educacional.


María Eugenia Núñez
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Secplac
Región de Los Lagos
Seo Services