Invitación a Foros Debates


Estimadas compañeras, en nombre de la Biblioteca Publica Regional y del Foro de Salud de la Región de Los Lagos, tengo el agrado de invitarles a participar de los tres, Foros Debates en el marco de las actividades de la semana de la Mujer.

Consideramos necesario crear desde las bases de los movimientos ciudadanos, una organización informada, que le de argumento a la presión contra la injusticia y la falta de derechos
y oportunidades de empoderamiento contra la exclusión de la cual somos victimas a diario.

Por esto y mucho más te esperamos el:

Miércoles 12, “Foro Mujer y legislación laboral”.
Participantes: Sernam, Dirección del Trabajo, Prodemu, Junji.

Jueves 13, “Foro Mujer y Sexualidad”.
Participantes: Seremi de Salud, Servicio de Salud, Seremi de Educación y Foro Red de Salud.
Todos comenzarán a las 20:00 hrs, en el salón de la Biblioteca Publica, esperamos contar con tu participación la que será un gran aporte a esta reflexión en la conmemoración de nuestro Día Internacional.


El 8 de marzo en el mundo

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, fue en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La conmemoración del 8 de marzo hace referencia, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones, despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.
En 1910, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
En 1911 se celebra por primera vez en países de Europa. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a conmemorar en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. En 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


Anita Urrutia Vera
Coordinadora Regional Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos X Región de Los Lagos
Fono:096685417
Mail: forodecima@yahoo.es
Casilla Nº1214
Puerto Montt - Chile
Seo Services