Intendente realizó primera entrega en comuna de Maullín


Comenzó ayuda del Gobierno a la Agricultura Regional
  • En el sector rural de Las Chilcas, comuna de Maullín, se realizó esta mañana la primera entrega del Bono de Emergencia Agrícola, destinado a aquellas comunidades que más han sufrido con el histórico déficit hídrico que afecta a la Región de Los Lagos.

El Intendente Sergio Galilea señaló que este es el inicio de una campaña que será permanente. “La sequía y la lluvia es de todos y de todos dependerá enfrentar estos problemas mancomunadamente, ya que el clima está comenzando a cambiar y debemos acostumbrarnos de algún modo a vivir con estos contrastes de la naturaleza.

Estamos realizando un programa especial de distribución de agua de bebida y estamos implementando un proyecto en que cada una de nuestras escuelas y postas rurales cuenten con un pozo profundo, donde cuando se produzcan estas emergencias, sean éstos lugares los indicados para administrar el agua”.

El Intendente Galilea señaló además que dentro de las medidas propuestas por el Comité de Emergencia y que irán en ayuda de los pequeños y medianos agricultores están:
Bono de Emergencia Agrícola para alimentación animal (fardos y concentrados).
Programa para establecimiento de cultivos suplementarios.
Subsidio de siniestralidad para créditos no cubiertos por el seguro agrícola.
Bono de profundización de norias.
Plan sanitario en convenio con SAG.
Recursos para implementar concurso de riego predial y asociativo y
Recursos para implementar un programa de infraestructura para enfrentar de mejor manera la temporada 2008- 2009 (almacenamiento de forraje, bebedores animales, entre otras iniciativas).

Comunas con Emergencia Agrícola

La Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, a raíz de una priorización del Comité Regional de Emergencia Agrícola, declaró en esa situación a 20 comunas de la Región de Los Lagos, ya que se ha definido que existen al menos 10.800 familias afectadas, sobre 120.000 cabezas de ganado bovino y sobre 105.000 cabezas de ganado ovino.

Las comunas declaradas en emergencia agrícola son: San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro y Purranque en la Provincia de Osorno; Fresia, Los Muermos, Cochamó y Maullín en la Provincia de Llanquihue; Alto Palena y Futaleufú en la Provincia de Palena; y todas las comunas de la Isla Grande de Chiloé.

Además se ha solicitado a través de INDAP operar en algunas comunas en situación especial de emergencia para sectores focalizados de Puyehue, Puerto Octay, Hualaihué, Chaitén, Frutillar, Calbuco, Llanquihue y Osorno. En definitiva la ayuda estará llegando de una u otra manera a toda la región.

En Maullín




Para la comuna de Maullín se ha destinado preliminarmente una asignación de $25.000.000.
Este sábado se realizó la entrega del bono de alimentación en los sectores de Chilcas, Appa Juan Álvarez y Cooperativa Campesina Chuyaquén.
En total se entregaron 50 toneladas (1020 sacos) de concentrado para 93 agricultores, por un monto de $9.528.580. Esto corresponde a alimento para 1035 vacas y 769 ovinos.

Según informó INDAP, el objetivo fundamental de esta ayuda ha sido resguardar el patrimonio de los agricultores, por lo que para realizar los cálculos se ha priorizado a los animales reproductores de las familias campesinas (vacas en producción, vacas preñadas, ovejas madres, carnerillos y carneros, toros y eventualmente bueyes).


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services