Derecho Familiar, un servicio al alcance de todos

"Mi profesión de abogado es esencialmente social, es decir, el objetivo fundamental es ayudar a las personas en la solución de conflictos de intereses."


Con las actuales reforma de la ley de familia, la mayor difusión de parte de los medios de prensa y entidades gubernamentales, el Derecho de Familia esta cada día en en boca de todos, sin embargo es notorio el desconocimiento que hay al respecto. Es por eso que en un afán de poder contribuir la apertura del tema, Mariela Diaz, abogada especializada en asuntos de familia, ha conversado con nosotros para mostrarnos que este tipo de servicios está más a nuestro alcance, de lo que muchos creemos.


Mariela Díaz Serra es abogada titulada de la Universidad de Concepción

Originaria de la ciudad de Los Ángeles, VIII región, realizó sus es estudios de Enseñanza Básica y Media en el Liceo Alemán del Verbo Divino de la misma ciudad.

Casada con César Gallegos Díaz y madre de Paula, una pequeña de una año de edad.

Mariela, como abogado ¿cuál o cuáles son las áreas a las que te dedicas?

Mi profesión de abogado es esencialmente social, es decir, el objetivo fundamental es ayudar a las personas en la solución de conflictos de intereses. Es en este ámbito, el de los conflictos, donde encontramos los temas del derecho de familia, materias a la que me dedico como abogado en la actualidad. Para avalar lo antes dicho, puedo contarles que durante los meses de septiembre a diciembre de 2007 realicé un programa en Radio Gratísima de Puerto Varas, titulado "Entorno a la Familia", del cuál tengo muy gratos recuerdos, en él trataba temas de gran importancia jurídico-familiar, tales como el divorcio, derecho de alimentos, tuición, separación judicial y violencia intrafamiliar, para enunciar algunos.

Cuéntanos sobre la experiencia del programa radial, ¿Cómo fue la aceptación de la gente?

La experiencia fue buenísima, estar al aire en directo en una radio era algo que nunca había hecho en mi vida y fue gratificante, en especial el poder ayudar de alguna forma a la comunidad, quienes sin tener que salir de su casa podían enterarse de los avances legislativos en temas de derecho de familia; si bien no tenia una directa interacción con la audiencia, si me informaron que el programa tuvo aceptación, aunque desconozco datos exactos de los llamados recibidos. Para este año 2008 no descarto repetir la experiencia radial, yo encantada volvería a hacer el programa, pero la verdad es que estoy enfocada en expandir mi área profesional. Aunque te vuelvo a repetir que me encantaría continuar con el segundo ciclo.

¿Cuáles crees que son los problemas que tienen mayor urgencia en la zona?

Sin duda alguna, el tema familiar, con temas como el divorcio, las pensiones alimenticias, la tuición de los hijos, violencia intrafamiliar y otros más. Aunque no soy oriunda de esta zona, he estado investigando en forma independiente, y me he dado cuenta que la problemática familiar se repite en todo nuestro país, a veces cambian algunos factores, pero sin duda otros son constantes, por ejemplo te puedo enunciar: el actual rol de la mujer como proveedora y profesional, el problema del alcoholismo, la infidelidad, la violencia intrafamiliar, maternidad precoz, y muchos otros más.

Cuéntanos de tus proyecciones acá en la Zona.

Bueno, yo trabajo en forma independiente, por lo que me interesa que la gente confíe en mí como abogada, lo que no se consigue de un día para otro, pero aunque soy joven, tengo la certeza de poder ayudar a mis clientes en los temas que son de su interés; además mi compromiso social es real y estoy consciente de la labor que elegí realizar, es por eso que quiero que la comunidad me conozca, tal cual soy, que puedan ver que en mí una profesional confiable, y que los va a escuchar y guiar para solucionar sus problemas, y no sólo porque soy mujer y madre, que sin lugar a dudas me facilita la compresión de los temas familiares, sino porque me avalan años de estudio y perfeccionamiento en el derecho.

Te puedo contar que además de ser abogado me encanta la historia, en especial chilena, tema que me encantaría continuar desarrollando en la zona; incluso trabajé con el ex decano don Sergio Carrasco Delgado durante mis años de estudio en la Universidad de Concepción, con don Sergio Carrasco mantengo contacto hasta el día de hoy, él es historiador y abogado, trabajamos en aquellos años en investigaciones histórico-jurídicas desde la perspectiva de las relaciones diplomáticas entre Chile y nuestros países vecinos.



¿Es muy costoso contratar un abogado para estos temas familiares?

Como ya te contaba me interesa el tema familiar, y creo firmemente que los chilenos nos estamos atreviendo cada día más a transparentar nuestra situación personal, sin miedos y mitos urbanos acumuladas por años, en especial en el tema de los honorarios del abogado, ya que en mi caso mis precios son razonables y en directa relación a la complejidad de la problemática familiar, sólo como ejemplo de lo antes dicho puedo contarte que cobro en caso de divorcio desde $250.000 y en casos avalados por la situación económica de mis clientes acepto plazo en el pago.

¿Cómo te sientes viviendo en la zona y conociendo a la gente?

Mi experiencia en la zona, en el ámbito profesional, ha sido satisfactoria, he logrado cercanía y confianza con mis clientes, lo que me enorgullece en todo sentido, y me ha abierto otras posibilidades de desarrollar mi potencial como mujer y profesional, tal como ésta, de poder contarles a ustedes de manera simple y sencilla a qué me dedico y en que medida puedo serles de ayuda en un futuro cercano.



¿Qué expectativas tienes a futuro en la zona?

Lo principal, lograr que la gente conozca mi trabajo y pueda confiar en mí como abogada, es por eso que a través de este medio de comunicación creo haberte hecho una síntesis de lo que realizo en la actualidad, pero espero radicarme en la zona y ser un aporte en mi área jurídica y como ciudadana.

Si alguien le interesa contactarse contigo, ¿Cómo debe hacerlo?

Es sencillo, en caso que les interese contar con mis servicios profesionales pueden pedir una hora al fono 065-523534 o al mail marielavivianadiaz@yahoo.es, siempre contesto los correos que me envían.



En un ánimo de cooperación con la comunidad, la abogada Mariela Díaz Serra ha querido enviarnos este boletín para publicar, como información gratuita para que las personas puedan acceder a algunos conceptos conocidos. Esperando esto pueda resolver alguna de sus dudas y si Ud. tiene interés en consultar sepa que tiene la opción de hacerlo.

BOLETIN N° 1





I. ¿Qué clases de divorcios existen en Chile?.
Dos clases de divorcio, el divorcio sanción y el divorcio remedio.
a) Divorcio sanción: como su nombre lo indica es un medio de terminar el matrimonio en el caso que uno de los cónyuges incumpla gravemente con sus obligaciones o deberes esenciales del matrimonio o con los hijos:
  • por ejemplo en caso de atentar contra la vida o contra la integridad física o síquica del cónyuge o hijos
  • cuando en forma reiterada y grave existe infidelidad o no ayuda económicamente a su cónyuge e hijos.

b) Divorcio remedio: este es el caso más habitual de divorcio en Chile y se produce cuando los cónyuges por incompatibilidad de caracteres u otros motivos que tornan intolerable la vida en común se separan de hecho, es decir, ya no viven juntos y no reanudan la convivencia, en este caso encontramos dos situaciones:
  • divorcio de común acuerdo: la ley permite que después de un año de separados de hecho puedan iniciar conjuntamente la acción de divorcio, más el cumplimiento de otros requisitos que luego explicaré.
  • divorcio unilateral: puede solicitar el divorcio cualquiera de los cónyuges por haberse producido un cese efectivo de la convivencia conyugal por más de tres años.

2. ¿Qué debo hacer si deseo divorciarme?
Presentar una demanda de divorcio en tribunales de familia. Los requisitos exigidos para esta demanda de divorcio podemos reducirlos en los siguientes:
a) cumplimiento del plazo legal de cese de la convivencia: un año o tres años según sea el caso (acuerdo o unilateral)
b) cese efectivo de la convivencia que debe ser probado medios para acreditarlo por los siguientes medios de prueba:
  • documentos tales como: constancias en Carabineros de Chile en que se deje claramente establecido la fecha desde que se separan de hecho, demanda de alimentos o de VIF, visitas u otras presentadas en juzgados civiles, de menores o de policía local, antes de la creación d los tribunales de familia, o demandas ante los juzgados de familia.
  • Testigos que en el procedimiento actual pueden ser los parientes (hermanos, tíos, suegros) que afirmen fehacientemente el plazo desde que se produjo la separación de hecho.


Importante: ¿Qué sucede con el cónyuge que tiene deuda de alimentos y desea iniciar el divorcio?
La ley regula este caso y en caso de incumplimiento reiterado e injustificado de la obligación respecto de su cónyuge e hijos podrá ser rechazada la demanda de divorcio, por lo que se aconseja que antes de iniciar los trámites deberá pagar o asegurar el pago de su deuda.

3.- ¿Qué efectos importantes produce el divorcio?
  • Termina el matrimonio y la sentencia que declara el divorcio debe subinscribirse al margen de la inscripción de matrimonio para que tenga efectos legales para todos.
  • Surge el nuevo estado civil de divorciado.
  • Termina el derecho de alimentos y sucesorio que tenían los cónyuges, sin perjuicio de existir la posibilidad de compensación económica que explicaré más adelante.


4. ¿qué sucede con los hijos y con los bienes?
  • Los hijos de filiación matrimonial no ven alterada su condición legal, mantiene sus derechos de alimentos y de visitas con sus padres.
  • En cuanto a los bienes, si estaban casados en sociedad conyugal debe liquidarse, adjudicarse los bienes entre los cónyuges, si están casados en separación de bienes nada sucede y si estaban en régimen de participación en los gananciales se debe calcular los créditos correspondientes entre los cónyuges.


5.- Compensación Económica.
Acuerdo completo y suficiente.
a)¿Qué es la compensación económica?
Como su nombre lo indica consiste en compensar económicamente al cónyuge que se encuentra en una situación de inferioridad al momento de divorciarse, por regla general es la mujer. Ley no define el concepto pero si orienta con parámetros que debe ponderar el juez para calcular su monto, tales como la edad del cónyuge, situación profesional de los cónyuges, o posibilidad de acceso al mercado laboral, situación previsional, estado de salud del beneficiado, colaboración con la actividad lucrativa del otro cónyuge, entre otros.

b) Acuerdo completo y suficiente.
¿En que consiste el acuerdo completo y suficiente en el caso del divorcio?
En el caso que el divorcio los cónyuges lo inicien de común acuerdo se exige por ley regular en un documento, que se acompaña junto con la demanda, todo lo referente a los hijos menores de edad es decir, alimentos, visitas y todo lo que demandantes desean dejar claramente establecido a fin de evitar futuros conflictos: por ejemplo renuncian a las compensaciones económicas que antes explicábamos, renuncian a todo crédito que exista pendiente entre ellos o establecen ayudas económicas por un período de tiempo, entre otras cosas.

II. Consejo a la comunidad.
En el caso que un matrimonio viva separado por muchos años y ambos cónyuges ya han rehecho su vida sentimental con nuevas parejas e hijos, antes de presentar una demanda de divorcio en forma individual converse con su ex pareja y lleguen a un acuerdo en los temas más importantes que son los hijos y los bienes, nada pierden al intentar dialogar, los ayudará a enfrentar el proceso del divorcio con más serenidad y en paz.

III. Derecho y comunidad.

Sabía Ud. que la profesión de abogado pertenece a la rama de las ciencias sociales, y no se extrañe al hablar de ciencia ya que existe en los temas jurídicos una metodología de investigación, que busca precisamente captar la problemática social y proyectar lo anterior en normas jurídicas que posteriormente serán aprobadas en el Congreso Nacional, es así como Ud. participa efectivamente en el avance legislativo, aquello ha acontecido en los temas de derecho de familia ya que a partir del año 1989 se han realizado profundas e importantes modificaciones al Código Civil Chileno, entre las más importantes encontramos:
  • 1989 - plena capacidad mujer casada sociedad conyugal.
  • 1994 - se incluye el régimen de participación en los gananciales como un régimen matrimonial optativo a sociedad conyugal o separación de bienes.
  • 1998 - eliminación distinción hijos legítimos e ilegítimos, y estos en naturales e ilegítimos, a su vez modificaciones en el tema de la patria potestad permitiendo el acuerdo de los padres al respecto cuando los hijos viven separados, como asimismo igualando a todos los hijos en materia de herencia.
  • 2004 - en mayo del año 2004 se promulga la nueva ley de matrimonio civil con importantes modificaciones al derecho de familia chileno, siendo una de las más importantes la regulación de la separación judicial y el divorcio
  • octubre 2005 - con la ley 19.960 se crean los tribunales de familia, creándose los jueces de familia, con competencia en temas tan importantes como derecho de alimentos, divorcio, separación judicial, visitas, tuición, violencia intrafamiliar y todo lo relacionado con la regulación legal de la familia.


Boletín Jurídico de circulación gratuita, elaborado por Abogada Mariela Díaz Serra

Fono consulta: 065-523534
Mail:marielavivianadiaz@yahoo.es/ e.j.mds@hotmail.com
Oficina: Avenida Portales Nº 1000, oficina 308, Edificio España, Puerto Montt.

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

Seo Services