Hace falta que el gobierno tome en cuenta a los chilenos de paso El León


Diputada Marisol Turres en reciente visita a la localidad fronteriza:
  • La parlamentaria conoció en terreno las necesidades de los vecinos que hacen patria en uno de los rincones más apartados de la provincia de Llanquihue.

Las serias carencias que sufren los habitantes de los sectores más alejados de la Provincia de Llanquihue, pudo constatar la diputada de la UDI Marisol Turres en una reciente visita realizada a Paso El León, en la Comuna de Cochamó.

Uno de los problemas más graves que sufren varias localidades fronterizas es la falta de conectividad con el resto del territorio nacional, por lo que muchas veces los vecinos deben satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos y atención médica en Argentina.

“La construcción de un camino que una a Paso el León con Cochamó, conectaría de verdad a esas familias con Chile, permitiéndoles mejorar su calidad de vida con cosas tan simples como es llevar un balón de gas para la ducha o un saco de alimento para las gallinas”, señaló la parlamentaria.

Otro de los aspectos que preocupó a la diputada Marisol Turres durante su visita es la precariedad del retén y las casas de los carabineros que hacen patria en este fronterizo sector. “Hace falta que el gobierno tome en cuenta a los chilenos de paso El León. Hay un crudo contraste entre las instalaciones con las que cuenta Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile. Es urgente construir una nueva unidad policial en el sector”.

Otra necesidad que los vecinos plantearon durante la visita de la diputada, es la reposición de la antena UHF que permitía la comunicación radial con el resto del país y qué cayó hace algunos años atrás.

Belleza Aislada

Solo aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile aterrizan el la pista de paso El León. La otra forma de llegar es remontando el Río Manso en un viaje de cerca de tres días a caballo.

Cuando la única forma de acceder desde Chile hasta localidades ubicadas en la frontera es la vía aérea, se generan problemas que para el resto de los chilenos pasan desapercibidos. Tal es el caso de la basura, la que debe ser eliminada en el mismo sector, produciendo problemas de contaminación en una zona que de contar con un camino de acceso tendría un importante auge turístico, tanto por su belleza escénica como por su cercanía con importantes destinos argentinos, como es el caso de Bariloche y El Bolsón.

“Se siente la falta de presencia de los servicios públicos en Paso El León. El manejo de los residuos podría realizarse de forma mucho más eficiente, pero para ello se necesita capacitar a la población”, expresó la diputada de la UDI.

La inmigración del campo a la ciudad ha hecho que la población de los sectores rurales se envejezca, y frente a este fenómeno esta apartada localidad cordillerana no ha sido la excepción. Durante su visita, la diputada Marisol Turres pudo conocer la dramática situación de los jubilados y pensionados, quienes deben viajar “Los pensionados de Paso El León para poder cobrar sus pensiones deben trasladarse hacia Puerto Montt a través de Argentina, pasando por Bariloche, paso Cardenal Samoré y Osorno para llegar hasta la capital regional.

“Estos adultos mayores necesitan una solución para poder cambiar su cheques cerca de su hogar y no tener que realizar un largo viaje, el que además de tomarles cerca de tres días en ir y volver, les significa un importante gasto el que en algunos casos asciende más del 70% del valor de la pensión”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
29 de marzo de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services