En Semana Santa las fiscalizaciones sanitarias ya están en curso

17 de marzo 2008
20 guías para el transporte de mariscos entregadas, 7 lanchas con productos del mar muestreados, 18 vehículos controlados y un decomiso de mariscos con Marea Roja en Quellón, es el primer recuento de los operativos de semana santa realizados por la Seremi de Salud, en conjunto con la Armada y Carabineros, en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Según cuenta un informe preliminar de la institución de salud pública, entre el jueves 13 y el domingo 16, en la provincia de Llanquihue, en los puertos de desembarque de Angelmó, Calbuco y Carelmapu, se han extraído y transportado más de 120 mil kilos de mariscos principalmente de choritos (58.190 kilos), cholgas (11.710 kilos) y almejas (27.680 kilos) para el consumo durante Semana Santa.

Además el sábado 15, se informó el decomiso de 17 cajas de bandejas de merluza (unos 200 kilos) y 1 bandeja de congrios (30 kilos), que presentaban sus condiciones organolépticas alteradas en el sector de Angelmó.

Decomiso de Marea Roja en Quellón

En tanto, en la provincia de Chiloé, la Seremi de Salud informó de 800 mallas de almejas, es decir unos 32 mil kilos decomisadas en el puerto de desembarque de Quellón, tras constatarse que las muestras analizadas por el Laboratorio de Marea Roja de la institución arrojaron la presencia de Veneno Paralizante de los mariscos (VPM) en una concentración de 103 microgramos, altamente peligrosa para el consumo humano.

Según se indicó, los productos del mar fueron extraídos por una embarcación de acarreo cuyo patrón declaró procedencia desde el sector de Asasao. Tras constatarse la presencia de VPM e iniciar el sumario sanitario, los mariscos fueron desnaturalizados en un vertedero autorizado en Quellón por personal de la institución de salud.

Consumir mariscos con responsabilidad

La Seremi de Salud, Marcela Alvial, explicó que a pesar que los operativos de la institución están funcionando plenamente, el llamado a la comunidad es a consumir mariscos con responsabilidad. “Los análisis nos dicen que en las costas de Puerto Montt y Calbuco, hay presencia de vibrio parahemolítico, por lo tanto, los mariscos deben consumirse cocidos y cuidando la cadena de frío de éstos”, dijo la titular de salud.

“Lavarse las manos antes de cocinar, no mezclar mariscos crudos con cocidos y sobre todo comprar mariscos solamente en lugares autorizados es el llamado que hacemos a la comunidad para esta Semana Santa”, agregó Marcela Alvial.
Seo Services