Noche Ranchera promete lleno total en la apertura del IV Festival Sentados Frente al Mar


Programa Chile Celebra el Verano

Un ritmo y una música que viven en el corazón de la gente y que es el alma de toda fiesta en el sur de Chile será la que encienda la primera jornada del IV Festival Sentados Frente al Mar con los artistas que conforman la parrilla de la Noche Ranchera a partir de las 21 horas en el Arena Puerto Montt, evento en el que se espera un lleno total.

El festival, que ha reunido a más de 75 mil personas en sus tres versiones anteriores es el más importante del sur de Chile y es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos y la Corporación Cultural.

La programación está estructurada con los Reales del Valle, Los Luceros del Valle, el humorista Paulo Iglesias y Los Hermanos Bustos. Animación Leo Caprile.

El festival recibe fondos del programa Chile Celebra el Verano que es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país.

En total, son más de 350 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl

LOS REALES DEL VALLE: HISTORIA

El grupo se formó en diciembre de 1973 en Paillaco, décima región, como un trío entre el acordeonista y cantante Renato Pérez, Germán Martínez (voz y guitarra) y Gabriel Mora (guitarra), en la escuela de conjuntos de corridos norteños de México como Los Rieleros, Los Dorados, Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reinosa y Los Bravos de Matamoros.

A su primer disco, “Corridos norteños” (1975), le sigue “Cumbias y corridos norteños” (1976) y “De parranda con los Reales del Valle” (1976), grabado a fines del mismo año. Tras un breve paso como dúo entre Pérez y Martínez, en 1977 tomó cuerpo la formación más célebre de Los Reales del Valle: la dupla entre el acordeonista Renato Pérez y el guitarrista Erasmo Manríquez.

LOS LUCEROS DEL VALLE

Entre los grupos de música mexicana que germinaron en Chile en los años '70, Los Luceros del Valle se distinguen por el modo en que mezclaron los corridos con las cumbias y por las letras picarescas de varias de sus canciones y que ahora pondrán sobre el escenario del IV Festival Sentados Frente al Mar el 3 de febrero durante la Noche Ranchera.

Formado en 1974 por el cantante y guitarrista Óscar Insunza y el cantante y acordeonista Rafael Alcaíno, más conocido como "Rafaelito", los Luceros del Valle trabajaron en sus inicios, en 1974, con el productor discográfico Fernando Neira, gestor de la disquera popular Sol de América, y luego desarrollaron buena parte de su carrera inicial con el sello EMI.

El principal éxito del grupo es el mejor ejemplo: "El animalito", con el característico coro "Este animalito no se cansa de jugar / se acuesta por un ratito y se vuelve a levantar".

Luego de años de inactividad, en 2005 Los Luceros del Valle se reformaron con el acordeonista y cantante Juan Catejo Soto, ex integrante de Los Salteños y Los Alegres de Reynosa.

En el mismo año editaron un disco titulado “Estamos de vuelta”, con nuevas versiones de éxitos anteriores, lo que les ha permitido retomar su repertorio de corridos y cumbias picarescas.




LOS HERMANOS BUSTOS

Con sonados éxitos como “La vaca blanca”, “Mis siete mujeres” o “La diuca de mi taita” los reconocidos Hermanos Bustos traerán un amplio repertorio de éxitos entre rancheras y corridos para instalar una “revolución mexicana” en la primera noche del IV Festival Sentados Frente al Mar (3 de febrero), cuyas entradas se encuentran a la venta a $2.300 pesos en Ticketek.cl y Falabella.

Si en los años 30 del siglo XX la música de México se instaló para siempre en el gusto popular nacional gracias a los mariachis y rancheras difundidos por las películas, en los 60 la llegada de los corridos norteños fue una segunda revolución mexicana en Chile. Y sus caudillos fueron Los Hermanos Bustos.

Vigente desde 1965, éste es el grupo chileno más longevo del estilo, el pionero en tocar y grabar aquí corridos con guitarra y acordeón y en elevar el género a cumbres de popularidad similares a las del bolero, el vals peruano o la cumbia, como lo prueban una discografía de más de cuarenta grabaciones y éxitos como "La carta número 3", "La de la mochila azul" o la cumbia "Morena de quince años".

HUMOR: PAULO IGLESIAS

Agudas rutinas de crítica social le dan vida al show de Paulo Iglesias, hoy en día convertido en un artista único e innovador, que nació profesionalmente en 1991, triunfando en el Festival de Viña del Mar.

Dentro de sus los logros este artista, ha participado en cinco oportunidades en dicho festival además de cientos de programas de televisión tanto en Chile como en el extranjero.

La presentación trae un show cuyos monólogos se burlan de los tipos negativos y amargados contraponiéndolos con el optimismo y el positivismo. Se espera también una aguda visión de la contingencia, especialmente política, que se conjugará con buenos chistes y un mensaje de alegría.
Seo Services