Talleres de fortalecimiento logran que niños se capaciten en No Violencia y vecinas de Quellón aprenden electricidad


Seremi de Gobierno desarrolla seguimiento de proyectos del Fondo de Iniciativas Locales

  • 70 experiencias diversas y que fortalecen el trabajo colectivo de organizaciones y comunidad se ejecutan con fondos Segegob. Destacan proyectos de desarrollo de grupos y equipamiento comunitario.

04 de diciembre de 2014

Enriquecedoras experiencias de trabajo para el fortalecimiento organizacional se ejecutan por estos días en la Región de Los Lagos a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Segegob.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, ha encabezado el proceso de seguimiento de los proyectos que ejecutan 70 organizaciones del territorio regional, entre ellas, varios talleres y capacitaciones como los realizados en establecimientos educacionales de San Juan de La Costa, provincia de Osorno, sobre No Violencia a cargo de la Corporación Mujeres Siglo XXI.

El proyecto “Talleres de Prevención en violencia de género a niños, niñas y adolescentes” que se adjudicó un monto total de 850 mil pesos contempló un total de cinco sesiones en las escuelas de Los Hualles, Puaucho y el Liceo Politécnico Antulafquén, y allí las monitoras trabajaron temáticas ligadas a Género, No Violencia y Diversidad, logrando compromisos de un total de 200 niños, niñas y jóvenes que valoraron estas instancias de diálogo y construcción de propuestas colectivas.

Francisco Reyes participó en el cierre de los talleres en la Escuela Los Hualles, en la comuna costera, destacando el trabajo de la corporación y disposición de directivos y docentes de desarrollar un trabajo en red por temas importantes y de valores humanos a inculcar en el mundo del estudiantado.

“Estamos muy contentos con el trabajo exhibido por las organizaciones que se adjudicaron el FIL. Aquí hay compromiso, entrega, ganas de hacer bien las cosas, deseos de fortalecer sus organizaciones y a través de ello seguir construyendo comunidad. Por supuesto que hemos encontrado experiencias enriquecedoras y las seguiremos disfrutando con este trabajo de seguimiento que desarrollamos durante el mes de diciembre”, explicó Francisco Reyes.



En los últimos días, el seremi de Gobierno también conoció el trabajo que realizan los jóvenes de la Agrupación Juvenil Eje, en la parroquia San Leopoldo Mandic de Rahue Alto en Osorno, con su proyecto sobre Comunicaciones, lo que ha fortalecido el liderazgo y convocado a la participación.

El proyecto de los jóvenes rahuinos contempló un monto de 850 mil pesos para su ejecución, de un total de 47 millones 680 mil pesos invertidos en la región de Los Lagos en las 70 ideas de organizaciones ganadoras.

El Fondo de Iniciativas Locales también consideró escuelas para dirigentes, talleres, mejoramiento de infraestructura social y mejoramiento e implementación de sedes sociales, en las 4 provincias de la región de Los Lagos y por estos días varios de ellos están en etapa de cierre.

Es por ello que el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno también se trasladó durante esta semana a hacer seguimiento a Chiloé, donde destacan proyectos como un taller de electricidad en la comuna de Quellón, en la Junta de Vecinos Renacer de Santa Rosa a cargo de su presidenta, Verónica Cárdenas, otro de telar y tejido en Castro en la Junta de Vecinos Camilo Henríquez los que conoció en terreno el seremi de Gobierno.

“Son experiencias maravillosas; el trabajo de los dirigentes y dirigentas sociales es clave para la construcción de un Chile más justo y la ejecución de estos proyectos releva el sentido de comunidad, del trabajo colectivo y del avance de la organización”, concluyó el seremi de Gobierno.
Seo Services