Hoy cierra proyecto FIC Santo Tomás «"Usos y aplicaciones de algas marinas chilenas para consumo humano»

  • Proyecto generó un trabajo directo con algueras la Pampina, recetas innovadoras con los productos: Luche, Cochayuyo, Carola y Chicoria de mar; finalizando con un recetario con 30 ideas gastronómicas

Con gran éxito cierra proyecto FIC "Usos y aplicaciones de algas marinas chilenas para consumo humano", que desarrolló el Centro de Investigación Aplicada CAPIA Santo Tomás Puerto Montt.

La iniciativa contempló conceptos como innovación a nivel de producción del pescador artesanal, generando un cambio cultural, tanto en la capacitación de los extractores de algas en la organización de su trabajo y mejorando la calidad de sus productos. Iniciándose con la selección de praderas, recolección y caracterización nutricional de las algas, hasta la entrega al consumidor de productos elaborados y sus especificaciones para la preparación.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en el proyecto se destaca los talleres de cocina con las algueras de La Pampilla, sector ubicado en la costa de la comuna de Los Muermos, donde se les enseñó nuevas recetas incluyendo los vegetales de mar como producto estrella de los platos gourmet. Todas recetas creadas por la Escuela de Gastronomía Santo Tomás Puerto Montt.
Finalmente, se materializó un libro de 30 innovadoras recetas con el objetivo de incrementar el consumo de este nutritivo alimento basado en 4 especies de algas, contempla dos nuevas especies de algas marinas carola (Callophyllis variegata) y chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi), y potenciar el consumo de cochayuyo (Durvillaea antarctica) y luche (Porphyra sp.).

Para Marcela Cortes, directora del proyecto, el objetivo principal de esta iniciativa fue entregar conocimientos a las algueras para que a futuro puedan generas sus productos más elaborados con un valor agregado. “Con esta transferencia tecnológica, las integrantes del sindicato La Pampina han sido capacitadas para elaborar y comercializar otros productos de mayor valor agregado a partir de estas algas como son luche en hojas, luche en polvo y hojuelas de cochayuyo, por mencionar algunos. Cabe destacar que este grupo de mujeres desde hace algún tiempo preparan en forma artesanal mermelada de frutas con cochayuyo, por lo que cuentan con una experiencia previa en cuanto a entregar valor agregado al alga que extraen”, señaló la ingeniero en alimentos, Marcela Cortés.

Además agregó la directora del proyecto que otro objetivo principal de este es el aumento en el consumo, por esta razón la creación del recetario "Cocinando con algas de la Huerta del Mar", donde presenta 30 fórmulas de preparación simples y sabrosas de platos gourmet utilizando algas. Este recetario fue producido por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás siendo su objetivo principal ser una herramienta para los chef, cocineros y personas en general que gusten de la rica cocina, quienes son el principal promotor del uso y consumo de las algas, producto que es muy saludable y nutritivo.

Cabe destacar que el proyecto “Uso y Aplicaciones de Algas Marinas Chilenas en consumo humano”, fue financiado con Fondos para la Innovación y Competitividad FIC 2012 del Gobierno Regional de Los Lagos y fue ejecutado por el Centro de Investigación Aplicada de Santo Tomás Puerto Montt CAPIA.
Seo Services