Equipos regionales premiados en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT visitaron a Seremi de Educación


Los equipos de la Región de Los Lagos premiados en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014, visitaron al seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza. El encuentro, realizado en Santiago, es el más importante de su tipo a nivel país.

La delegación fue encabezada por Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, junto a la profesora Ida Chaura y las alumnas Millaray Salinas y Sofía Serón, pertenecientes a la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu en la comuna de Maullín, quienes ganaron la Categoría Ciencias Enseñanza Básica con el proyecto “Efecto del abono de tecas de Pyura chilensis sobre el crecimiento de lactuca sativa”.

También participaron de la visita los alumnos de Mecánica Automotriz del Colegio Salesiano Padre José Fernández de Puerto Montt, Sergio Schmeisser y Diego Ampuero, junto a su profesor Antonio Cid, quienes ganaron la Categoría Mejor Presentación Oral Enseñanza Media, con el proyecto tecnológico “Generador de Hidrógeno”.


“Lo que hicieron nuestros representantes es un orgullo para la Región de Los Lagos y parte fundamental del proceso formativo. La esencia de la educación es precisamente transmitir la información y lo que estos jóvenes lograron es la base del conocimiento científico. Ojalá más alumnos de nuestra Región tengan la oportunidad de participar y aprender, de manera práctica y lúdica”, señaló el seremi Pablo Baeza.

Por su parte Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, indicó que “es muy meritorio lo que hicieron los equipos de nuestra Región, tanto en el Congreso Regional, como así también, en el Congreso Nacional de EXPLORA CONICYT, que este año congregó a 46 proyectos de todo el país en las categorías de Educación Básica y Media”.

En tanto los ganadores destacaron la importancia del encuentro, que reúne a los mejores equipos del país, el haber conocido a otros jóvenes y niños que hacen ciencia y tecnología como ellos.

En el caso de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Maullín, que resultó ganadora a nivel nacional, las alumnas y su profesora, realizarán una pasantía durante una semana en el

Instituto Antártico Chileno (INACH) de Punta Arenas en marzo del próximo año. Mientras que los alumnos y profesor del Colegio Salesiano recibieron una tablet cada uno.
Seo Services