El rescate de tumbas pehuenches sepultadas por una represa llega este jueves con el Documental del Mes «Sitio 53»


A las 19 horas

A cientos de metros bajo agua, la tumba líquida de los ancestros pehuenches significa no sólo la pérdida del respeto a sus personas y a las tradiciones, sino también la vergüenza de no poder honrarlos, tema que enfrentará una mujer indígena y que configura la trama de “Sitio 53” (2010) que se exhibe este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

La función es una nueva entrega del Documental del Mes gracias a la Asociación Pro Documentales de España en alianza con la Corporación Cultural que suma a la fecha 804 asistentes, lo que significa un incremento de público de un 22% respecto de 2013, cuando se registraron 670 personas en las mismas exhibiciones.




RESEÑA PELÍCULA

En el sur de Chile se construyó la mega-represa Ralco, propiedad de la empresa transnacional Endesa. Hoy, María Curriao, una humilde mujer indígena, mira desde la orilla del embalse el lugar donde estaba el cementerio pehuenche con sus familiares y los de su comunidad.

Los muertos ahora yacen enterrados a cien metros de profundidad, en el fondo del lago creado por la construcción de la represa. María necesita que la escuchen y exige que la compañía hidroeléctrica se haga cargo del rescate de los cuerpos, tarea que se ha comprobado posible. Pero lograr su objetivo, no será fácil para ella.

AÑO DEL CINE

Para la Corporación Cultural (CCPM) el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se ha estado abocando para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación.

Un trabajo que comenzó en 2013 y que se ha ido construyendo mediante varias líneas paralelas para conformar en su conjunto una oferta permanente de cine de calidad –como alternativa al cine comercial- durante este año. A la fecha se han realizado 110 funciones para adultos y niños con poco más de 11 mil asistentes, teniendo como meta 15 mil personas.
Seo Services