Con decomiso de salmones y mariscos se inicia amplio operativo fiscalizador para fiestas patrias



Por parte de la Seremi de Salud

4 de septiembre 2008

Con un amplio operativo en la tenencia carretera de Llanquihue, que logró decomisar más de 120 kilos de salmón, y otros productos derivados del mar, la Secretaría Regional Ministerial de Salud inició su plan de contingencia para fiestas patrias el cual busca dar cumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos y así evitar intoxicaciones alimentarias que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Junto a inspectores del SAG, carabineros y funcionarios de la institución de salud, se logró decomisar 13 cajas de salmón ahumado al vacío (120 kilos) los cuales no tenían la rotulación correspondiente, fecha de elaboración y vencimiento así como tampoco la industria donde fue procesado el producto.

De igual forma, se decomisó 78 docenas de locos crudos congelados, 70 bandejas de locos cocidos, 29 bolsas de locos cocidos, 19 bandejas de machas congeladas, 26 bandejas de pulpa de salmón congelados, 25 bolsas de pulpa de salmón, 03 unidades de queso con hongos y 170 bolsas de mariscos curtidos congelados. Todos los productos quedaron retenidos en la tenencia carretera, y se les procedió a tomar muestras para su análisis.

El seremi de salud (s) Alejandro Roa, manifestó que la fiscalización realizada es el punto de partida de un intenso trabajo que se desplegará durante septiembre en toda la región con el fin de resguardar la salud de la población, “estamos concientes que durante las fiestas hay situaciones que pueden generar peligro a la población, sobre todo con lo sucedido con las carnes de origen clandestino y la mala manipulación de los alimentos”, dijo Roa.
Por cierto, una alimentación con productos contaminados puede generar un cuadro de enteritis o gastroenteritis, enfermedad causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus, causando inflamación que pueden provocar dolor abdominal, cólicos, diarrea, fiebre y deshidratación, agregó Alejandro Roa.

Respecto a las obligaciones que deben tener los recintos y establecimientos que funcionen durante las fiestas patrias, el seremi (s) de salud agregó que éstas deben estar alejados de focos de insalubridad, además “de tener abastecimiento de agua potable, servicios higiénicos separados por sexo y sistemas de refrigeración para almacenamiento y mantención de alimentos perecibles”.



Disposiciones para el funcionamiento de fondas durante fiestas patrias
  • Abastecimiento de agua potable en el recinto y los locales o puestos
  • Disposición de aguas servidas en el recinto y los locales o puestos
  • Disposición de residuos sólidos en recipientes con tapa de material lavable, con retiro programado en forma oportuna.
  • Servicios higiénicos separados por sexo. Pueden ser baños químicos.
  • Sistemas de refrigeración para almacenamiento y mantención de alimentos perecibles
  • Pisos y superficies lisas y lavables en salas elaboración
  • Manipuladores directos deben usar uniforme completo (delantal de cuerpo entero de color claro y gorro que cubra la totalidad del pelo)
  • Mesones de trabajo de superficies lisas, lavable y de material atóxico
  • Lugar habilitado como bodegas, despensa con protección contra vectores
  • Materias primas y alimentos procedentes de establecimientos autorizados
  • No expender platos preparados en base a verduras, pescados y mariscos crudos
  • Medidas de seguridad para prevenir accidentes
Seo Services