Tutores trabajarán en toda la Región de Los Lagos programa de Apoyo a las Familias Desplazadas de Chaitén



En el hotel Don Vicente de Puerto Montt, se está llevando a cabo este martes 2 y miércoles 3 de septiembre, una capacitación para 40 tutoras y tutores que trabajarán con las familias desplazadas de Chaitén de la Región de Los Lagos por los próximos cuatro meses.

El Intendente Sergio Galilea explicó que se está formando a 40 personas que serán apoyos para las familias de Chaitén que va a establecer una radiografía de cuales son las necesidades y las características de cada una de las familias que se encuentran desplazadas en la Región de Los Lagos y ver cuál es el porcentaje de inserción laboral, qué ha pasado con la situación educacional, habitacional de cada uno de ellos.

“Nosotros necesitamos ir tomando políticas con un conocimiento más exhaustivo de cada una de las familias. Los tutores se distribuirán en cada una de las provincias y trabajarán de aquí a diciembre con los diferentes gobernadores, sobre un universo de más de 2000 familias, sin embargo, esperamos que la parte más medular de su trabajo se haga de aquí al 31 de octubre. Lo más importante es que en el actual escenario podamos entregar mayor certidumbre a las familias y al organismo público”, señaló.



Programa de Apoyo

Será un proceso de acompañamiento psicosocial orientado principalmente a la contención emocional y gestión de los recursos necesarios para la solución de los problemas más urgentes que aquejan a estas familias.

Esta medida se adoptó tomando en consideración el elevado número de familias desplazadas, la dispersión territorial actual de las mismas, la demanda de mayor información por parte del organismo público respecto de la situación actual de las familias desplazadas, y la posibilidad de que las familias se mantengan por un tiempo más prolongado en su condición de desplazados.

Se trabajará con una ficha que se compone de cuatro ejes fundamentales: el psicoemocional, el de instalación y equipamiento, eje de vinculación con las redes territoriales y laborales, y eje de decisiones actuales y futuras.
Seo Services