Finalizó V Ciclo de Cine Documental



Deslumbrante final en festival de Cine Documental
La joya cinematográfica de Armand Mattelart fue ovacionada por el público asistente.


Con el historico e importante documental de Armand Mattelart “La Espirale”, prohibido en Chile por cerca de treinta años y exhibido por primera vez en la región, finalizó anoche el V Ciclo de Cine Documental, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt. La jornada cinematográfica estrenó ocho cintas en cinco días que abordaron interesantes y profundas temáticas culturales, que sin duda, tejieron una historia sin precedentes en la cultura fílmica regional.

El éxito y aceptación de la iniciativa se reflejó en cerca de los 500 asistentes que repletaron la Mansarda de la Universidad Santo Tomás. Hay que destacar que la Corporación Cultural de Puerto Montt, apostó por el estrenó de films que estimulan la reflexión, el debate y el sentido crítico sobre los acontecimientos histórico-culturales de nuestro país, y en este sentido, la espectacular obra de Mattelart, fue el film que coronó la jornada e hizo clamar a los asistentes de emoción, debido al brillante y riguros trabajo que realizó el sociologo belga desde 1969 hasta 1973.



El documentalista con la ayuda de Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionó documentos de unas 20 fuentes cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist, y del cubano Santiago Alvarez; noticiarios de Chile Films y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultó también los archivos de cadenas de televisión estadounidenses, del norte de Europa y latinoamericanas, especialmente de Cuba. Finalmente, Francois Périer aporta su voz, Jean-Claude Eloy su música, y el célebre diseñador belga Jean –Michel Folon se ofrece para crear diseños originales.

El V Ciclo de Cine Documental, fue realizado gracias al auspicio de Socovesa y el patrocino de Le Monde Diplomatique, Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Puerto Montt.


CCPM 30 de agosto 2008. F: 261836
Corporación Cultural de Puerto Montt
Illapel 126, 2º Piso.
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services